Asturias: 10 sitios imprescindibles para visitar en 2016

Daniel Cuéllar / ASTURIAS

Asturias es una tierra rica en historia y gastronomía, en la que la figura mas representativa es sin duda, la del Rey Don Pelayo. Conocer los sitios más curiosos y representativos del Principado de Asturias e impregnarse de su belleza y singularidad, es algo que no tiene precio. A continuación, desde TROTAMUNDO, damos a conocer 10 sitios que consideramos imprescindibles de visitar, si estas de viaje por el Principado de Asturias.

1- Santuario de Covadonga 

Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, es un santuario emplazado en un angosto valle, donde se encuentra la Basílica de Covadonga, además de la conocida como Santa Cueva, sobre una cascada, donde se encuentra la Virgen de Covadonga, conocida popularmente como La Santina, una imagen de la Virgen María que es la patrona de Asturias y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.

Según la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la conocida como batalla de Covadonga, que venció al ejército árabe. Esta victoria es legendariamente considerada como el inicio de la Reconquista y la restauración de los Reyes Católicos en la Península.

Santuario de Covadonga

Asimismo, a 12 kilómetros del Santuario, se encuentran los Lagos de Covadonga, el Enol, el Ercina y el Bricial, (aunque éste último sólo tiene agua durante el deshielo). El acceso es libre durante todo el año, a excepción de las épocas de mayor afluencia de visitantes, es decir, durante Semana Santa y verano, que es cuando su acceso se encuentra restringido, y sólo se puede acceder mediante autobús.

2-Cabo de Peñas

El cabo Peñas (cabu Peñes en asturiano), es el cabo más septentrional de España, y está situado en el concejo de Gozón.

Está compuesto por roca cuarcita armoricana con una marcada resistencia a la abrasión. Coronado por el Faro de Cabo Peñas que es el más importante y de mayor alcance del litoral asturiano y que desde 1852 es luz y guía de marinos. Su última linterna fue adquirida en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

Cabo de Peñas

Actualmente, en la planta baja del faro de Peñas se ubica el Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP), configurado por cinco salas:

  • Sala de los faros: historia de los faros y vida de los fareros.
  • Sala de las tormentas y galernas: simulación de una galerna.
  • Sala del hombre y el mar: relación ancestral del hombre con el mar, la pesca o la religión, entre otros.
  • Sala de la biodiversidad marina: especies marinas del entorno de Peñas.
  • La ventana de Gozón: principales recursos turísticos del concejo.

3- Playa de Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri es una pequeña playa situada en el concejo de Llanes, al norte del pueblo de Naves, a mitad de camino entre las localidades de Ribadesella y Llanes. Declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, es un lugar al que sólo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves, aislamiento que ha permitido la buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural. La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento.

Playa de Gulpiyuri

Se trata de una pequeña playa de mar pero situada tierra adentro, entre verdes prados. En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió -un fenómeno kárstico conocido como dolina-, dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena.

4- Lastres

Lastres (Llastres en asturiano y oficialmente) es una parroquia y una villa marinera pertenecientes al concejo de Colunga, situado en la zona oriental de Asturias. La localidad ha sido escenario de la serie de televisión Doctor Mateo que emitió Antena 3 entre 2009 y 2011, en la que aparece bajo el nombre deSan Martín del Sella, por sus espectaculares vistas. La Iglesia de Santa María de Sábada, de estilo barroco neoclásico que data del siglo XVIII Está declarada como bien de interés cultural.

Vista de Lastres desde el Campo de San Roque

En lo alto de la villa, en el Campo de San Roque, se encuentra la Capilla de San Roque, con un mirador desde el que se contempla una impresionante panorámica de Lastres con su pequeño puerto pesquero, así como de la Sierra del Sueve y de la franja litoral.

5- Luarca

Luarca (en asturiano y oficialmente Ḷḷuarca) es una parroquia del concejo de Valdés, en la Asturias oriental. Considerada la «Villa Blanca» de Asturias, está situada a 92 km de Oviedo. Posiblemente para muchos, pase inadvertida, por otros pueblos más sonados, como es el caso de la localidad cercana de Cudillero, pero sin embargo, Luarca mezcla tradición, modernidad y también un enclave singular.

Vista de la villa de Luarca

Es una localidad de paso del Camino de Santiago y cuenta con albergue de peregrinos, situado en Almuña, a unos dos kilómetros de la villa de Luarca. Entre los lugares más visitados destacan el faro, la iglesia de Santa Eulalia.y el palacio del Marqués de Ferrera.

A unas decenas de kilómetros se encuentran lugares tan sorprendentes como los Castros de Coaña, o el puerto de Viavélez, donde la escritora Corín Tellado, se inspiraba para escribir sus novelas.

6- Playa del Silencio

La playa del Silencio, también conocida como El Gavieru, está situada en el concejo de Cudillero, en  la Costa Occidental de Asturias. El lugar está catalogado como Paisaje protegido.

Se trata de una playa paradisíaca a la que todavía no ha llegado la masificación. Tal es así que hasta hace diez años era frecuentada por personas que practicaban el nudismo, aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente la afluencia de visitantes, debido a la mejora de los accesos a las playas, además de la realización de una serie de infraestructuras en este sentido: sendas costeras, aparcamientos, miradores, etc.

Playa del Silencio

Pese a todo no cuenta todavía con servicio alguno. Para llegar a la playa hay que ir al pueblo de Castañeras. La playa es de cantos rodados y en la parte derecha se puede ver una montaña con una parte de acantilado. Debido a la claridad de sus aguas se puede practicar el submarinismo o pesca submarina (que precisa de la correspondiente licencia del Principado de Asturias, en aras de preservar la riqueza de los ecosistemas de la que hace gala la mayor parte de la costa asturiana).

7-Los bufones de Pría

Los bufones de Pría se encuentran en la localidad del mismo nombre, en el concejo asturiano de Llanes. Se trata de la agrupación de bufones más occidental de la costa asturiana. Está integrado dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Bufones de Pría

El bufón es una formación kárstica que consiste en un orificio vertical formado a pocos metros del borde de un acantilado de roca caliza y que inferiormente comunica con el mar. Cuando la marea sube y las olas baten con fuerza, expulsa hacia arriba un chorro de agua de mar pulverizada, lo que provoca un sonido característico que es lo que le da el nombre de bufón. La columna de agua pulverizada puede alcanzar más de 10 metros de altura y el bufido oírse a varios kilómetros.

8- La «Cuevona»

Para acceder hasta el pueblo de Cuevas del Agua, la única manera de hacerlo en coche es a través de una carretera que atraviesa la «Cuevona». Es decir que el trayecto se convertirá en una experiencia maravillosa, teniendo que andar junto al arroyo que fluye dentro de la cueva, ya que aunque puede hacerse en coche, lo más aconsejable es dejarlo en el estacionamiento e ir caminando por la cueva para disfrutarla más.

Esta cueva es la única vía de comunicación con el exterior que tienen el pueblo, que los espera con su belleza condensada en un breve espacio entre el río y la montaña. A casi 5 km de la villa costera de Ribadesella, esta cavidad se ha formado por la erosión lenta y continua de los elementos naturales, y hoy recorrer el tramo de 300 metros es una forma cautivante de conocer las entrañas de la tierra y maravillarse de las formas que se dibujaron en las rocas. La «Cuevona» está muy bien iluminada, de modo que los relieves y los colores de la piedra se ofrecen como una verdadera obra de arte natural.

cuevas-del-agua-ribadesella

La «Cuevona», única via de acceso al pueblo

Lo más importante es saber valorar la importancia de este sitio por la flora que habita la Cuevona. Algas, hongos, líquenes, musgos y hasta helechos encontraron en los extremos que se asoman  más al exterior un hogar único. Asimismo, dentro de la fauna propia se encuentra la salamandra ciega, especies particulares de ranas y murciélagos (que ya no moran en su interior porque no les agrada la invasión humana.) Una biodiversidad particular que es preciso conocer y también cuidar.

9- Cangas de Onís

La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino visigodo. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete.

Más de 2.000 hectáreas del concejo forman parte del Parque nacional de los Picos de Europa. Dentro del parque se encuentra el conjunto monumental de Covadonga. En la capital de Cangas de Onís, se halla el conocido como «Puente Romano», aunque su construcción data en realidad de la Edad Media.

«Puente Romano» de Cangas de Onís

La población de Cangas de Onís está asentada en el entronque de los ríos Sella y Güeña, siendo este último tributario del anterior. En el valle situado entre ambos ríos se encuentra la capilla de la Santa Cruz, que fue un templo de época romana, reconstruido durante el reinado de Favila de Asturias.

10- Ruta del Cares

La Ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa. Situada entre la provincia de León y el Principado de Asturias, discurre por la garganta del río Cares, entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

La Ruta del Cares se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña – Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre el año 1916 y 1921, y posteriormente ampliado entre1945 y 1950. La orografía inaccesible del cañón dificulto en gran medida las tareas de construcción, que requirieron el uso de dinamita y de cuerdas desde las cuales se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por causa de accidentes laborales.

Ruta del Cares

La Ruta del Cares discurre por la conocida como «Garganta Divina» del río Cares, y se trata de un camino a media altura de aproximadamente 11 kilómetros. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.

Share

Pin It

1 comment

  1. Pingback: Un paseo por la otra Asturias | Trotamundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.