Cinemajoven da a conocer su pueblo en la Red

Daniel Cuéllar / SEVILLA

En la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor existe desde hace una década, la asociación juvenil Cinemajoven, que trabaja en iniciativas relacionadas con la temática audiovisual, y que ha sido la encargada recientemente de realizar un vídeo documental sobre la localidad, el cuán está dándose a conocer en las redes, y traspasando fronteras.

La asociación, en colaboración con la Oficina de Turismo de Sanlúcar la Mayor, ante la necesidad de dar a conocer el patrimonio histórico y monumental de la localidad a los turistas que vienen a visitar la localidad, han llevado a cabo la iniciativa de filmar un documental que muestra todo lo que Sanlúcar puede enseñar al visitante, además de toda la oferta cultural del municipio.

Amalia Martín Domínguez es la técnico de Turismo del Ayuntamiento, que ha llevado a cabo este proyecto. «Tras preguntar en distintas áreas del ayuntamiento y asociaciones de la la localidad de la existencia de algún trabajo de estas características, y no encontrar nada sobre ello, se lo propuse a la delegada responsable de turismo. La idea le gustó pero se afianzó aún más tras una visita que se organizó desde la oficina a Carmona, dónde nos proyectaron un documental de dicho pueblo. Es a partir de ese momento cuando la delegada encarga el trabajo de edición y grabación», cuenta Amalia.

La grabación de este documental es vital para el desarrollo turístico de Sanlúcar. «Es muy importante porque queremos promocionar Sanlúcar, queremos mostrar nuestro patrimonio, nuestro entorno y nuestra gastronomía. Pues si todo esto empieza a cuajar, supondría una nueva vía de ingresos para la localidad y a la vez también serviría para dar un mejor lugar al valioso patrimonio que tenemos y que debemos cuidar y conservar para que futuras generaciones puedan verlo y admirarlo», asegura la técnico de Turismo.

El rodaje ha sido elaborado por la asociación local Cinemajoven y el guión, elaborado por María Jesús Rodríguez, perteneciente a la asociación «Lucus Solis», y cicerone de Sanlúcar, muy interesada e involucrada con la historia del pueblo. «Desde que empezamos a elaborar el guión y se toman todos los planos e imágenes, hemos tardado en dar forma al proyecto,  algo más de medio año, teniendo en cuenta que una vez hecho el guion, fueron varios los permisos que hubo que solicitar para las grabaciones, y buscar días soleados para mostrar una imagen más nítida de los lugares a filmar», cuenta María Jesús Rodríguez.

María Jesús Rodríguez, Amalia Martín y Cristo Monge

María Jesús Rguez, Amalia Martín y Cristo Monge

En el proyecto han colaborado muchas personas del pueblo, desde Antonio Ríos, colaborador interno del ayuntamiento para la locución del documental, el Conservatorio Municipal con la música, varios particulares del pueblo aficionados y profesionales de la fotografía, así como diversos negocios de Sanlúcar que les prepararon sus mejores platos y productos. «Ha sido un documental elaborado por sanluqueños que quieren y sienten su pueblo», asegura la cicerone.

El material audiovisual empleado ha sido una cámara «Blach Magic Cinema Camera», un drom e imágenes de cámaras de fotos cedidas, según cuenta Cristo Monge Mezcua, el presidente de la asociación Cinemajoven. Parte del equipo de grabación se ha encargado además de la postproducción y han tratado de seleccionar las mejores tomas e imágenes, llevando a cabo de esta forma una buena edición del documental.

Trayectoria de Cinemajoven

El propio Cristo Monge fue quien en el año 2006, decidió junto con 6 amigos, constituirse legalmente como asociación juvenil. «Éramos un grupo de siete amigos a los que nos unía, además de la propia amistad, ganas de hacer cosas por los jóvenes de nuestra localidad y por nosotros mismos», confiesa Cristo.

El punto de partida  fue dar el paso a dar rienda suelta a todas las cosas que querían hacer, de forma proactiva y sin quedarse de brazos cruzados. «Por suerte, hay un sector en la juventud que sí que desarrolla esta actitud proactiva y decide unirse a asociaciones, ONG’s, entidades y proyectos, o bien emprender ellos mismos uno e iniciar su andadura», comenta el presidente de la asociación Cinemajoven.

A lo largo de estos casi diez años la asociación ha pasado por muy diversas etapas. «Los inicios fueron complicados porque entrábamos en un mundo desconocido para nosotros. Fundar y llevar una asociación tiene ciertos requisitos y trámites legales que hasta el momento nunca habíamos llevado a cabo ninguno de los socios fundadores. Además había otras muchas cuestiones, desde a la organización interna para ser eficaces en el trabajo, idear los primeros proyectos, la falta de medios materiales y económicos que teníamos, entablar relaciones con otras entidades y las administraciones públicas. Eran muchas cuestiones que un grupo de jóvenes de 18 a 20 años tenían que comenzar a tratar a marchas forzadas. Por suerte contábamos con muchas ilusión y con gente alrededor nuestra que nos ayudó mucho, ya fuera técnicos municipales de juventud de nuestra localidad, miembros de otras asociaciones o nuestros propios familiares», cuenta Cristo Monge a TROTAMUNDO.

Cristo Monge en la Catedral de Salamanca

Cristo Monge en la Catedral de Salamanca

Las líneas de trabajo de la asociación se han centrado en la realización de contenido audiovisual y en la participación y dinamización juvenil. Dentro del primer bloque, han realizado desde cortometrajes, reportajes o documentales, hasta videoclips musicales.

En el mes de febrero estrenaron el documental «Sanlúcar la Mayor, Tesoro del Aljarafe», que constituye el último gran proyecto de la entidad. Está realizado conjuntamente con la Oficina de Turismo de Sanlúcar la Mayor y la guionista María Jesús Rodríguez. «Ha sido un proyecto muy ambicioso que nos ha llevado un año de trabajo y cuya calidad visual y narrativa ha sido más que notable. Está disponible en Youtube para todos los internautas», comenta Cristo.

Su último cortometraje lleva por título «Insania» y ha gozado de muy buena crítica, por parte del público. «Precisamente esta rama de ficción es la que estamos tratando de retomar con más fuerza de cara al futuro a medio plazo.  En cuanto a reportajes, son innumerables pero quizás los que más podamos destacar por su difusión sean los del Encuentro Joven de Sanlúcar la Mayor o el del Foro Joven del Aljarafe. En el apartado de videoclips tan sólo tenemos uno pero tuvo gran aceptación, realizado el grupo Ánima Barroca y su tema «Muerto en vida». Durante dos años también tuvimos firmado un convenio con un canal de televisión privado de ámbito comarcal y nuestros socios pudieron hacer prácticas y aumentar sus conocimiento a través de este acuerdo», cuenta el presidente de la asociación sanluqueña.

La segunda línea de trabajo  es la participación y dinamización juvenil, que trata de ofrecer alternativas de ocio y actividades a los jóvenes de la localidad y de la comarca, así como acciones formativas y de sensibilización. De este modo, participan en un evento que se realiza anualmente en Sanlúcar la Mayor que engloba a todas las organizaciones de la localidad que trabajan con jóvenes. El Encuentro Joven de Sanlúcar la Mayor es un espacio donde estas organizaciones muestran las actividades y proyectos que realizan a lo largo del año, además de ser un espacio de convivencia y colaboración entre todos ellos. «También hemos organizado torneos deportivos, especialmente de fútbol-7, a los que han asistido participantes de toda la comarca. Igual ocurre con diferentes torneos de videoconsolas. En el apartado de acciones formativas y de sensibilización hemos desarrollado talleres y cursos relacionados con el ámbito audiovisual», cuenta Cristo.

Encuentro Joven Sanlúcar

Encuentro Joven de Sanlúcar la Mayor

A lo largo de este tiempo han tenido distintos tipos de reconocimiento. El último de ellos fue el Premio Sevilla Joven, que les fue otorgado en diciembre de 2014. Estos premios los entrega el Instituto Andaluz de la Juventud y están divididos en diversas categoría, siendo galardonados en la categoría de asociacionismo.  También les han concedido el Premio Aljarafe Joven de Asociacionismo, Cooperación y Solidaridad, que entrega la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

A nivel local han estado en tres ocasiones como finalistas en los premios «Sanluqueños del Año» -una ocasión en la categoría social y dos en cultura- que otorga Solúcar Radio, la emisora municipal. «Sin embargo, el mayor premio que podemos tener como grupo es la satisfacción que tuvimos recientemente en la gala de Red-Acciona, viendo a los chicos y chicas disfrutando mientras veían un cortometraje suyo en gran pantalla por primera vez en su vida, o disfrutando de las tomas falsas.  O el día que estrenamos el documental después de tantos meses de trabajo en su elaboración. Y sobre todo, la oportunidad de conocer a gente de muy diversa índole y características en estos años», asegura Cristo Monge.

Requisitos para formar parte de Cinemajoven

Para formar parte del equipo de Cinemajoven, el único requisito necesario es «tener ganas de disfrutar, conocer gente y lugares, aprender, trabajar, afán de superación y mucha ilusión», asegura su presidente. Las asociaciones juveniles tienen un requisito legal y es que sus componentes, en lo que a socios numerarios se refiriere, deben tener entre 14 y 30 años.  Antes y después de esas edades también se puede pertenecer a la Asociación como socio colaborador. Actualmente son diez socios y en estos diez años han podido pasar entre 30 ó 40 jóvenes por la entidad en sus distintas épocas.

Para ver el documental, pincha aquí

 

Share

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *