Desconvocada la huelga de Renfe y Semaf

D.C. / MADRID

La dirección de Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf han logrado sellar anoche a última hora un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga prevista para los próximos días 24 y 29 de junio, y 1 de julio, y avanzar en el plan de empleo 2016, adelantando la incorporación de nueva plantilla y una transición ante las salidas voluntarias previstas; según confirman ambas partes.

Después de una larga sesión de negociaciones que se prolongó por varias horas, las partes lograron pactar un acuerdo pendiente sólo de ratificar por la alta dirección de Renfe que ocurrió posteriormente.

Fuentes de Semaf han señalado que el acuerdo contempla la dinamización del plan de empleo para un «rejuvenecimiento real» de la plantilla, la apertura de una mesa para impulsar el futuro transporte de mercancías por ferrocarril y medidas para asignar recursos a la situación del ancho métrico en el corredor del cantábrico.

Asimismo, contempla la contratación antes del 26 de julio del personal que se encuentra realizando procesos de formación como becarios, la ampliación de la bolsa de contratación actualmente existente y la fijación de un procedimiento para crear bolsas de contratación.

La compañía ferroviaria ha indicado en un comunicado que el acuerdo y la posterior desconvocatoria permite avanzar en el plan de empleo 2016, adelantando la incorporación de nueva plantilla y una transición ante las salidas voluntarias de la empresa previstas.

Renfe se compromete a convocar un nuevo curso para obtener el título de conducción de vehículos ferroviarios a partir de septiembre.

Desde el sindicato se muestran “satisfechos”, aunque recuerdan que lograr el acuerdo ha sido «complicado y complejo», y confían que que no se produzcan nuevos incumplimientos de lo acordado por parte de Renfe.

En la misma línea, la empresa considera muy positivo el acuerdo, ya que posibilita avanzar en el plan de mejora de sus servicios.

Los maquinistas hicieron tres jornadas de huelga (10, 12 y 14 de junio) que afectaron a varios cientos de miles de viajeros, que sufrieron retrasos y cancelaciones, principalmente en los servicios de Cercanías de Madrid y Valencia.

Share

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *