El oro líquido de la «Cuna del Olivar»

Daniel Cuéllar / JAÉN

La Peña de Martos

La Peña de Martos

Martos es un enclave singular de Andalucía que se encuentra dentro de la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Con una población en torno a los 25.000, conforma el quinto municipio de la provincia por población, y el segundo más importante del área metropolitana de Jaén, después de su capital. Popularmente Martos es conocida como la Ciudad de la Peña,  al estar situada a las faldas de un peñón conocido como la «Peña de Martos», que remonta su historia hasta la época prehistórica, cuando se llevaron a cabo los primeros asentamientos romanos en torno a ella, hecho que hace que la orografía del casco antiguo se caracterice por  calles angostas, sinuosas y empinadas, que están declaradas Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico-artístico.

Asentado en el tramo del viejo Tren del Aceite, un antiguo trazado ferroviario hoy convertido en una Vía Verde de más de 100 kilómetros, su actividad económica se apoya principalmente en el olivo. Además, el municipio posee dos ejes productivos principales, el agrícola y el industrial, con gran presencia de este último en el municipio gracias a la instalación de fábricas afines a la automoción, y sus industrias auxiliares, motor de empleo y riqueza para el municipio y su comarca. Además de desarrollar actividades fabriles relacionadas con la agricultura, existen minas de diatomita y trípoli, que se extrae para usos industriales.

Ejemplo de la industria que ha posicionado a Martos como «Cuna del Olivar», caben destacar una de las almazaras con más historia del municipio: La Cooperativa Agrícola «San Amador». Localizada en el centro del municipio, esta cooperativa fue creada en la década de los años 60, para dar salida al producto de pequeños y medianos empresarios olivareros  de la comarca.

Cooperativa «San Amador»

Cooperativa «San Amador»

En el año 1994, la cooperativa sufre un importante cambio en sus instalaciones para dejar paso a las nuevas tecnologías, que obtienen una mejor calidad del aceite de Oliva Virgen. En la actualidad, la Cooperativa cuenta con más de 700 socios y una superficie de olivar de cercana a las 3.000 Ha., con una producción media de 13.500.000 de kilos de Aceituna y 3.000.000 de Aceite.

En la actualidad, la Cooperativa «San Amador»  se encuentra en el ranking de las 10 mejores aceites del mundo, bajo su acreditada marca «Tuccioliva», el cual se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra, muy bien valorado por distintos paneles de cata y muy premiado tanto en concursos nacionales como internacionales. Asimismo comercializa su marca «Peña de Martos», que cuenta con el reconocimiento de «Calidad Certificada» por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que corresponde a un Aceite de Oliva Virgen Extra de excepcionales características y calidad diferenciada.

Edición limitada para la Fundación «Iker Casillas»

Edición limitada para la Fundación «Iker Casillas»

Share

Pin It

1 comment

  1. Pingback: Martos, una ciudad a los pies de su Peña | Trotamundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *