D.C. / MADRID

España se sitúa, como el tercer destino enoturístico de Europa , tan sólo superado por Italia y Francia, según las conclusiones del Monitor de Reputación Online de Enoturismo, realizado por la consultora Vivential Value, experta en el estudio del impacto de la reputación online en turismo.

Las conversaciones online en torno al mundo del vino y del enoturismo generan más de seis millones de menciones al año, según el estudio que ha monitorizado durante este período, la actividad enoturística en internet, con el análisis de más de 375.000 recomendaciones explícitas sobre dicha actividad, relativas a destinos de todo el mundo y compartidas en portales turísticos.

Entre los canales con mayor volumen de comentarios sobresale Twitter, aunque es también la red social que menos interacciones genera en términos relativos y, en consecuencia, la que presenta menor impacto potencial en el consumo del producto analizado, respecto a otras redes sociales y páginas específicas de turismo.

Mientras, los perfiles oficiales de Facebook ofrecen una amplia muestra de más de 115 rutas enoturísticas y denominaciones de origen españolas, acumulando más de 640.000 fans y generando casi 92.000 interacciones al mes.

El responsable del estudio indica también que uno de los principales retos en el despliegue de sistemas de inteligencia enoturística, es “tomar consciencia de territorio” y entender que los diferentes agentes forman parte de un todo, donde la satisfacción y reputación de cada hotel, cada bodega, cada restaurante o cada actividad del destino, afecta a la experiencia del enoturista y, por extensión, a la imagen y competitividad del territorio en su conjunto.