BADAJOZ

Badajoz fue fundada en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la península ibérica. Cuenta con 151 000 habitantes aproximadamente, lo que representa el 21,71% de la población total de su provincia y el 13,64% de la comunidad extremeña. Esta cifra sitúa a Badajoz como el municipio más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana, uno de los ríos más importantes de la península ibérica que surca la ciudad de este a oeste para después girar hacia el sur. Es también la tercera capital con mayor número de habitantes de la Submeseta Sur, después de Madrid y Albacete.

Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, resulta el de mayor extensión de la provincia a pesar de encontrarse su territorio muy reducido respecto a la demarcación histórica del pasado; A pesar de ello, con sus 144 037 hectáreas, o lo que es igual, 1 440,37 km² de superficie, que representa el 6,62% de la provincia continúa siendo, después de Cáceres y Lorca, el tercer término municipal más extenso de España. Está integrado por 10 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora, Villafranco del Guadiana y Valdebótoa todos ellos por encima de los 1 000 habitantes.

Nacida de la mano de Ibn Marwan en en el año 892 sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria. Badajoz se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas: el Cabezo de la Muela o Cabezo del Monturio, a partir del cual se desarrolló la ciudad actual. Enfrente, en la margen derecha del río Guadiana, se encuentran las Cuestas de Orinaza o Cerro de San Cristóbal, también conocidas antiguamente como Baxernal o Baxarnal. Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la fiesta llamada Almossasa Batalyaws; celebrada a finales de septiembre.

El Casco Antiguo, también conocido como barrio histórico, compone el sector más antiguo de Badajoz. Posee multitud de edificios declarados “Bien de Interés Histórico-artístico-cultural” como la Catedral, la Alcazaba, Las murallas de estilo Vaubán, la Iglesia de Santo Domingo y el Real Convento de Santa Ana, donde murió Ana de Austria, Reina consorte de España sobre el 1949. En los últimos tiempos se ha restaurado con gran acierto la Plaza Alta que es una de las zonas más bellas de la ciudad, así como la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Catedral, el Archivo Histórico Municipal, el Museo Catedralicio, la Casa del Cordón y la casa Buiza. La Plaza de la Soledad también es una plaza con mucho encanto con edificios como: la ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, La Giralda, Las Tres Campanas y el Conservatorio de Música de Badajoz. La Plaza de San Andrés es la cuarta plaza monumental de Badajoz y aquí se encuentran edificios como la Iglesia de San Andrés, Hotel Cervantes, la Casa Regionalista y la Casa Puebla. También merece nombrar los parques y jardines que convierten a Badajoz en la tercera ciudad con el aire más limpio de toda España.