Descubre Gijón (Xixón)

GIJÓN (XIXÓN) / ASTURIAS

Considerada la Capital de la Costa Verde, Gijón (en asturiano, Xixón) es el núcleo urbano más poblado de Asturias. Con casi 300.000 habitantes, Gijón es uno de los principales atractivos de la región.

Siendo fundada en el siglo V a. C. hasta fechas recientes, había sido una población eminentemente industrial, lo que había favorecido su gran desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX; no obstante, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha supuesto su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios.

La actividad cultural es muy amplia, y hace especial hincapié en la formación pública. Desde 1981 existe una Universidad Popular con talleres y cursos, así como una red de centros sociales y bibliotecas en cada barrio. Tienen especial importancia el Ateneo Jovellanos, institución liberal fundada en 1953 con el impulso del catedrático y político Torcuato Fernández-Miranda, primer presidente de las Cortes democráticas de 1978, el Ateneo Obrero de Gijón, una entidad cultural con más de cien años de vida, Ateneo de la Calzada y el Antiguo Instituto Jovellanos.

Escaleras que comunican el puerto deportivo con el barrio de Cimavilla, en las que se pueden ver títulos de canciones de rock.

Se realizan actividades culturales todo el año, que aumentan considerablemente en los meses de verano, sobre todo en agosto por las fiestas de Begoña (15 de agosto), con fiestas, música y teatro, que complementan la programación continua del Teatro Municipal Jovellanos. Entre los eventos consolidados en la ciudad podemos destacar:

  • Festival Internacional de magia en enero
  • FETEN-Feria Europea de Teatro para niños en febrero.
  • L.E.V. Festival · Laboratorio de Electrónica Visual · Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, a principios de mayo.
  • El Salón del Libro Iberoamericano, en mayo.
  • La Semana Negra, en julio.
  • Festival Arco Atlántico en julio
  • Festival Folclórico Internacional, finales de julio.
  • Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, en octubre.
  • El Festival Internacional de Cine de Gijón a finales de noviembre.
  • Encuentro literario La Arribada.

Además la ciudad es sede de un festival de jazz, semana internacional de montaña, Salón del cómic, festival de Gospel.

En la Universidad Laboral tiene su sede LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que actúa como uno de los ejes motores deLaboral, Ciudad de la Cultura. El Centro fue inaugurado el 30 de marzo de 20071 como espacio interdisciplinar para favorecer el intercambio artístico y fomentar la relación entre sociedad, arte, ciencia, tecnología y las industrias creativas. Es el único centro existente en España dedicado, desde su misma concepción, a la cultura tecnológica, la investigación artística, la producción, la formación, la exposición y la difusión del arte y las industrias creativas. Representa un nuevo modelo de centro de arte cuya programación tienen como soporte esencial la propuesta de estrategias de participación y diálogo en la intersección misma del arte y la creación industrial. Para alcanzar estos objetivos, la relación con el entorno más inmediato -Asturias, la sociedad regional y los artistas asturianos- y la colaboración con instituciones a las que mueven objetivos afines son pilares esenciales. El Centro de Arte y Creación industrial de Gijón funciona como estructura de laboratorios en red (fabLAB Asturias, EduLAB, AVLAB, AudioLAB), cuya meta es la investigación, el desarrollo y la producción, y como un laboratorio abierto de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tecnológico y sociocultural, a partir de un planteamiento transversal y entre ámbitos, comunidades y prácticas.

En la universidad también está situado el Conservatorio Profesional de Música de Gijón desde el curso 2007-2008 (anteriormente se encontraba en el barrio del Coto, en el antiguo Cuartel de El Coto), donde se estudian 18 especialidades, entre ellas la gaita (desde 2006/2007). Cuenta con una orquesta sinfónica, banda, orquesta de cuerdas, la LittleBand y la BigBand; además de alrededor de 60 profesores y 600 alumnos. El mismo recinto tiene también un centro de arte dramático, en el que se imparten clases de interpretación y baile, y un teatro.

Los centros municipales programan en sus sedes todo tipos de espectáculos, destacar la cita con el jazz que se celebra al menos una vez al mes en el Antiguo Instituto bajo el nombre Jazz en el Centro. Desde 2006, la ciudad cuenta con un coro de voces blancas conocido en toda la región, los Niños Cantores de Gijón, que ofrecen anualmente conciertos de diferentes iglesias y parroquias de la ciudad, tales como San José, Nª Señora de Fátima o San Nicolás de Bari entre otros.

El programa de arte en al calle llena las calles del verano de espectáculos tan diversos como música clásica, folklore, teatro, circo e incluso cine. De hecho, Gijón está incluida en las giras internacionales de los cantantes y grupos más diversos.

En los últimos años, Gijón comienza a ser ciudad de parada para el Cirque du Soleil. Pese al pequeño tamaño de Gijón en comparación con las ciudades en las que suele parar el Circo, se ha ganado un hueco entre las grandes. Las actuaciones del Circo del Sol han tenido mucho éxito en la ciudad. En julio de 2004, llegó Saltimbanco y en el verano de 2007, presentaron en Gijón Alegría, siendo la primera vez que esta gira, para en el norte de España. Obtuvo gran éxito, tuviendo que doblar pases. Durante el verano de 2009, el Cirque du Soleil, volvió a Gijón, con el espectáculo Varekai. El «Grand Chapiteau» se instaló en el Parque de los Hermanos Castro (Antiguo Parque Inglés), entre el 9 de julio y el 16 de agosto de 2009. Se espera que la compañía canadiense vuelva a parar en Gijón en 2013, esta vez repite su espectáculo Alegría.

José Luis Garci grabó a principios de la década de 1980 la mayor parte del metraje de Volver a empezar, película que posteriormente obtendría un Oscar de la Academia a la mejor película extranjera. A principios de la década de 1990 hubo un auge de bandas de música indie en la villa, que se conoció como el Xixón Sound. También la comedia La gran aventura de Mortadelo y Filemón fue grabada en parte en la Ciudad de la Cultura de Gijón, conocida como la Universidad Laboral en el barrio de Cabueñes. En 2006, la ciudad albergó el rodaje íntegro de la película de los hermanos Ulloa, «Pudor». Y en 2009, la Laboral y sus alrededores se convertirían en Oxford para la película de Fernando González Molina, Fuga de Cerebros.

Gijón destaca también por su vitalidad literaria, de la que es ejemplo la Semana Negra, que se celebra desde 1988, año en que el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo IIla organizó por primera vez, como un evento cultural que serviría de marco a un encuentro del ejecutivo de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, (AIEP).

La ciudad es sede del Salón del Libro Iberoamericano, que se celebra en mayo y está organizado por el escritor chileno Luis Sepúlveda, afincado en Gijón.

 

Share

Pin It

1 comment

  1. Pingback: Asturias invierte 3,7 millones en campañas de promoción turística | Trotamundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.