D. C. / TENERIFE

El Cabildo Insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, la ERA (Asociación Europea de Senderismo), la FEDME (Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada) y la FECAMON (Federación Canaria de Montañismo) organizan la primera edición del Tenerife Walking Festival, un evento que acogerá la isla entre el 10 y el 14 de marzo de 2015 y que busca descubrir los secretos de la isla a través de sus senderos.

La participación en Tenerife Walking Festival está abierta a todos los senderistas que quieran participar, por lo que no es necesario estar federado. La previsión es que el evento reúna a unos 700 participantes procedentes de todo el continente.

El senderismo es la segunda actividad más practicada (14% del total) por los cinco millones de turistas que recibe la Isla al año, sólo por detrás de la visita a parques temáticos.

Cuando se realice la inscripción, cada senderista puede elegir hasta un máximo de cuatro excursiones, de entre las quince que contiene el programa. Éstas han sido agrupadas en costeras, volcánicas y verdes. Además de estos recorridos, se han previsto una serie de actividades complementarias que permitirán disfrutar de los recursos de las zonas por las que discurren como bodegas, fincas agrícolas, museos, observación de estrellas.

La elección de las rutas que elija cada senderista irá en función de la experiencia que desee vivir y de su forma física. En las rutas costeras, la variedad de senderos que discurren paralelos a la costa es muy amplia. Desde ellos, vistas al océano, de otras islas e insólitas puestas de sol acompañan en el camino. Estos senderos son perfectos para disfrutar de los originales y salvajes paisajes de la costa tinerfeña.

Los senderos volcánicos discurren por entornos de singular belleza y que logran trasladar a lugares de inspiración marciana como los que se observan en el Parque Nacional del Teide. En estos recorridos, hay varios adecuados para realizar incluso en familia, pero hay uno que llama especialmente la atención, recomendado para senderistas en buena forma, con una longitud de 16 kilómetros, parte de Montaña Blanca y llega hasta el Pico del Teide haciendo noche en el refugio de Altavista. En algunos tramos del ascenso, el desnivel llega al 60%.

La privilegiada climatología de Tenerife y el fenómeno único de la lluvia horizontal le ha otorgado una vegetación espectacular con frondosos montes de Laurisilva propios de las zonas altas de Tenerife, un asombroso vestigio vivo de la Era Terciaria. Así son los senderos verdes. Caminos que discurren por frondosos bosques de Laurisilva del Terciario, como los del Parque de Anaga o Teno.

Más de 1.500 kilómetros de una red que aúna un centenar de senderos homologados y en proceso de homologación. Tenerife Walking Festival es una oportunidad excelente para que los asistentes descubran todas las cualidades de la Isla como destino de senderismo. El periodo de inscripciones, abierto desde mayo de 2014, finalizará el 23 de febrero de 2015, a través de la Web Oficial del evento.