Descubre Jerez de la Frontera

JEREZ DE LA FRONTERA / CÁDIZ / ANDALUCÍA

Jerez de la Frontera, más conocida simplemente como Jerez. El término «de la Frontera» alude a la frontera granadina. En cuanto a extensión, es el más grande de la provincia, el segundo de Andalucía y el sexto de España. Está situada al sur de la península ibérica, situada a 12 km del océano Atlántico y 85 km del estrecho de Gibraltar.

Situada en una posición céntrica y bien comunicada en la provincia la han convertido en el principal nudo de comunicaciones y en uno de los centros logísticos y de transportes de Andalucía occidental.1 Su tamaño y capacidad de crecimiento le han otorgado mayor dinamismo económico que el de la capital provincial. Es internacionalmente conocida por el vino homónimo, ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería.

Su término municipal ocupa una extensión de 1.188,14 km² que se extienden sobre el valle del Guadalquivir. El término municipal de Jerez ha sido el más grande de Andalucía hasta la secesión de San José del Valle en 1995, a partir de ese momento, es el segundo, justo por detrás de Córdoba, y sexto de España. Además, incluye una amplia extensión del Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Gibalbín, conocido como Montes de Propio de Jerez.

Es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercer conglomerado urbano de Andalucía con una población de 657.190 habitantes y una extensión de 2026,3 km² y uno de los más activos económica e industrialmente. Además, es municipio miembro de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.9 Es sede episcopal de la Diócesis de Asidonia-Jerez, que abarca el norte de la provincia de Cádiz, tomando el río Guadalete como frontera natural.

El 27 de mayo de 2009 el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la declaración del municipio bajo régimen de organización de la ley 8/08 Ciudades de gran población, conocida como ley de grandes ciudades andaluzas. Gran parte del centro histórico de la ciudad es Bien de Interés Cultural con la denominación de Conjunto Histórico Artístico.

Share

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.