Manifestación del orgullo Gay 2015

B.H. / MADRID

En España la primera manifestación del orgullo gay sucedió en Barcelona. El 28 de junio de 1977, unas 4.000 se echaron a la calle, con miedo y los labios apretados. Empar Pineda estaba allí, y aún lamenta un error de aquella tarde histórica. Para no llamar mucho la atención, los manifestantes pidieron a los transexuales y travestis que no fueran en la cabecera. Que trataran de pasar desapercibidos. En mitad de Las Ramblas, los «grises» se lanzaron contra la marcha y los transexuales y travestis se pusieron delante para hacer de escudo.

Al año siguiente la manifestación fue autorizada en Madrid y, salvo la prohibición de 1980, nunca ha vuelto a haber un junio sin Orgullo en la capital. Las marchas fueron durante años la puntual excepción de un colectivo invisible. Jesús Generelo participó en varias. «De la Plaza de Santo Domingo a Sol, eran tan solo 150 metros, pero costaba un montón llegar, era muy duro», recuerda. Una mezcla de satisfacción y esfuerzo para el día en el que los homosexuales, lesbianas y transexuales salían del que entonces era su lugar sagrado, su escondite: Chueca.

Desde Barcelona Jordi Petit, un histórico activista, seguía con curiosidad los movimientos de Madrid. En la capital había mucho bar de ambiente y poca asociación. Con las primeras libertades, «los frentes de liberación gay murieron de éxito, las asociaciones se vaciaron y se llenaron las pistas de baile», cuenta Petit. Para organizarse, en 1986 programó un seminario en Chueca sobre homosexualidad que puso la semilla del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam). Con el colectivo al frente, Alfonso Llopart, actual director de la revista Shangay, empezó a participar a principios de los noventa en las manifestaciones. «Me sentía un poco pez fuera del agua, estaba muy politizado», dice. Como él, mucha gente pensaba que había que darle a la marcha un carácter festivo. Por eso cada año, al acabar el recorrido en la Puerta del Sol, los manifestantes subían hacía la Gran Vía y se colaban en «su barrio».

Manifestación  más importante de España

Manifestación orgullo gay Madrid

Recorrido:

Recorrido manifestación Orgullo Gay 2015

Programación manifestación del orgullo Gay Madrid 2015

Miércoles 1 de julio: El escenario de Plaza de Chueca solo estará activo durante el pregón. El resto de días se complementa con una programación para vecinos y familias en la que destacan las actividades de Chueca Kids.

Jueves 2 de Julio: La famosa Carrera de Tacones.

Chumina Power presenta la famosa carrera de tacones, que vuelve un año más a su fiel cita en la calle Pelayo. Si te atreves a correr en tacones, no lo dudes, hay 500€ en premios cortesía de ES COLLECTION además de otros regalos que aportan los locales del barrio que pueden ser tuyos. ¿Te apuntas?

Viernes 3 de Julio: Hyperpotamus.

Hyperpotamus hace uso de su estatus como hombre orquesta para difundir la palabra en los lugares más extraordinarios y remotos de la tierra. Ajeno al pose o a la moda pasajera, continúa impulsando su musculosa música, que no depende más que de corazón, sudor y puro joie de vivre. Un espectáculo que no te puedes perder, Hyperpotamus te ahorrará el tedio de ver los tics escenográficos de siempre.

Viernes 4 de Julio: Visita Guiada

El fenómeno Chueca: Descubre la historia de Chueca. Cómo esta zona de Madrid se ha convertido en uno de los barrios LGTB más importantes del mundo.

Sábado 4 de Julio: Plaza de Colón:

A las 18.30 h. dará comienzo la programación del escenario de fin de manifestación, que será una mezcla de activismo, música y buen rollo. Para ello, desde el lugar donde tendrá́ lugar la lectura del manifiesto y se saludará a quienes participan activamente en la manifestación (organizaciones y carrozas), tendremos actuaciones musicales y dj’s.

Manifestación Estatal 2015

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el Colectivo LGTB de Madrid, COGAM, en colaboración con AEGAL, celebran, a nivel estatal, la MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO.

En torno a la fecha del 28 de junio, desde el año 1969 se celebra en la mayoría de los países del mundo el evento que ha pasado a ser conocido con Día del Orgullo y que recuerda la primera vez en la historia que un grupo de ciudadanas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) de Nueva York decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantando cara a la discriminación y a la represión; saliendo a la calle para exigir por primera vez el reconocimiento de algo tan básico como su derecho a la dignidad. A partir de aquel año muchas asociaciones y colectivos LGTB en todo el mundo empezaron a conmemorar ese día y, de ese modo, nació una tradición reivindicativa, de lucha histórica y de celebración lúdico cultural en todo el mundo. En el caso español, las asociaciones han decidido combinar las actividades del Orgullo locales con una celebración central, conjunta, magnífica, que es la Manifestación Estatal del Orgullo en Madrid.

Domingo 5 de Julio: Plumas y Patitas

Photocall, mercadillo solidario y desfile de mascotas adoptadas. Ven con tu mascota y demuestra que estás en contra del maltrato animal.

Para una información más precisa visita la Web

Para ver otra noticia de interés turístico pincha aqui

 

Share

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.