D. C. / BARCELONA

La Agencia Catalana de Turismo (ACT), presenta la campaña de promoción turística que este año tendrá Cataluña.

Con el slogan «Cataluña es tu casa», se pretende reflejar la generosidad, el espíritu de acogida y el respeto por la diversidad, de Cataluña y de su gente, que invitan a los visitantes a descubrir un territorio lleno de actividades turísticas (costa, interior, montaña, ciudades y pueblos…). Los anuncios de la nueva campaña promocional tienen como objetivo principal mostrar lo mejor del destino para que todos puedan disfrutar de él «sintiéndose como en casa». Para potenciar este efecto de acogida y hospitalidad, la Generalitat ha escogido una canción emblemática, el popular tema de Jaume Sisa «Quasevol nit pot sortir el sol», adaptada para la ocasión.

Con 3,8 millones de euros, esta campaña es la que, de inicio, cuenta con una inversión más alta de las que se han hecho hasta ahora. Está previsto que a través de todos los elementos que conforman la campaña se consigan unos 400 millones de impactos. Una parte importante de esta inversión se hace en portales de venta de viajes en línea y de operadores turísticos europeos.

La campaña de la Generalitat quiere reforzar los mercados doméstico, de proximidad español y europeo, con un énfasis especial en Alemania. Entre otras  pautas, el Plan de Marketing turístico indica focalizar esfuerzos promocionales en el mercado alemán por razones diversas: porqué es el primer emisor de turistas del mundo y aún con un gran potencial; y porqué el turista alemán tiene una fuerte cultura viajera y un alto poder adquisitivo. En este sentido, en 2014, el número de turistas alemanes en Cataluña se ha incrementado un 12,3% y el gasto un 20,1%.

Una campaña de todos

Este año, un punto relevante de la campaña es la participación de los propios catalanes. Gente que se siente orgullosa de su tierra y que quiere contribuir a mostrarla al mundo. Esta colaboración continuará a través de sus aportaciones a través de las redes sociales del Catalunya Experience para hacer crecer y enriquecer aún más esta campaña de promoción turística.

A la colaboración de la ciudadanía, se añade la implicación de catalanes de renombre internacional: los hermanos Roca, Joan y Jordi; el jugador del FC Barcelona, Xavi Hernández; y la nadadora Gemma Mengual. En el caso de los dos deportistas, protagonizarán a lo largo del año algunos de los anuncios de la nueva campaña en sus diferentes formatos (spots de televisión, internet, gráficas, publicidad exterior…), invitando a los turistas a venir a Cataluña dónde se sentirán “como en casa” y podrán disfrutar de múltiples experiencias.

También cabe destacar la colaboración de Jaume Sisa quién, por primera vez, ha cedido los derechos de su popular canción para usos publicitarios. El tema, actualizado y versionado en idiomas para la ocasión, es la banda sonora de todos los elementos audiovisuales que conforman la campaña.

En sus diferentes formatos de televisión, radio, prensa, publicidad exterior y presencia en línea, la campaña se desarrollará a lo largo de este año 2015. Más de 60 localizaciones cubren la totalidad del territorio y muestran la variedad de experiencias turísticas que pueden vivirse en Cataluña. A medida que avance el año, además, se irán incorporando nuevos destinos y productos en función de las temporadas.

En una primera fase, la campaña consta de un spot genérico y uno específico sobre destinos de interior y de montaña. Los anuncios serán difundidos a través de cadenas de televisión, emisoras de radio y en el ámbito de internet y las redes sociales.

Destaca también la presencia de Cataluña en portales de ocio y viajes y en los canales de venta de los principales operadores turísticos europeos.

Promoción específica del Año del Turismo Interior y de Montaña

La Agencia Catalana de Turismo dedica este año 2015 a promover el turismo de interior y de montaña. Por esta razón, la nueva campaña incluye unos anuncios específicos para promover de manera especial esta parte del territorio.

Con motivo de este año temático, la ACT organizará acciones de comercialización y promoción específicas, y se hará un esfuerzo importante centrado en este producto y en toda la oferta generada en su entorno. De cara a la primavera, y como iniciativa destacada, está previsto que el centro de Barcelona acoja una acción de promoción y comercialización de la oferta de turismo activo, de interior, de montaña y  de enoturismo entre el público de la capital catalana (locales, visitantes y turistas).

Uno de los objetivos principales de la Generalitat de Cataluña en materia turística es potenciar y promover el turismo en las comarcas de interior, un territorio privilegiado que dispone de recursos y propuestas para todos los públicos. La Agencia Catalana de Turismo cuenta con una larga trayectoria en la promoción del turismo de interior: a través del programa Pirineos (desde el 2003), del desarrollo y potenciación del turismo rural catalán y la categorización por espigas y, desde hace un año y medio, con el programa Enoturismo Cataluña.

La celebración de este año temático ha de contribuir a posicionar Cataluña como destino de referencia en turismo de interior y de montaña,  con el objetivo de ampliar el número de visitantes tanto de proximidad como de mercados internacionales, transformando así en experiencias turísticas la gran riqueza en recursos naturales y culturales existentes en este territorio.

Otros elementos de la campaña

La Agencia Catalana de Turismo ha creado un microsite específico en la web catalunya.com y las redes sociales (Catalunya Experience, perfil en Facebook y en Twitter, vídeos en Youtube y fotos en Flickr) se convierten en plataformas de promoción y sobre todo canales de participación y de interacción con el público.

La campaña también destacará de manera especial la plataforma de comercialización en línea de experiencias en Cataluña. La promoción se complementa con anuncios en el canal de televisión Eurosport durante los días que se celebre el torneo Roland Garros. La dimensión del acontecimiento y la cobertura europea del canal permiten llegar de manera masiva a una audiencia muy importante de personas que tienen interés en disfrutar de unas vacaciones en Cataluña.

En paralelo a la parte publicitaria, la ACT organiza a lo largo del año otras acciones promocionales como son la organización de viajes de familiarización y de prensa, las presentaciones de la oferta turística catalana y la asistencia a 45 ferias asegurando de esta manera la presencia del sector turístico catalán en los principales encuentros internacionales, entre los cuales destacan la ITB de Berlín, la WTM de Londres, la MITT de Moscú, la Luxury Travel Market en China, Fitur en Madrid y la EIBTM en Barcelona.