Daniel Cuéllar / SEVILLA

La comarca del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, formará parte de un nuevo tramo del Camino de Santiago, y la localidad de Bormujos será el punto neurálgico. Esto será una realidad en los próximos meses, gracias a la asociación «El Burrito Feliz», con sede en el Parque de Doñana.

El presidente de la asociación, Luis Manuel Bejarano, es natural de Bollullos Par del Condado, y ha sido el creador del proyecto «Camino de Santiago-Doñana», un tramo que, partiendo del Parque Natural y de la aldea del Rocío, atravesara este entorno y acabara en la localidad aljarafeña de Bormujos, y de allí la posibilidad de empalmar con el camino establecido de la Ruta de la Plata que parte hacia Santiago de Compostela. «Se trata de un recorrido en el que el peregrino empezaría un poco más atrás, pero donde puede disfrutar de un entorno singular», comenta Luis Manuel.

aljarafe-bormujos-bejarano

Luis Bejarano

«El Burrito Feliz» es una asociación joven integrada por socios escoceses, británicos y españoles, que busca promocionar el uso del burro, y han encontrado en Doñana el sitio ideal para ello. «Hemos encontrado una corresponsabilidad, por un lado, nuestras actividades están promocionando y nos da a conocer el entorno de Doñana, y por otra parte, incentivamos la utilización del burro. De hecho, fue en un viaje que hicimos a Galicia para conocer una raza de burro, cuando nos dimos cuenta que, en la realización del Camino de Santiago, había varias empresas que se dedicaban a prestar burros a los peregrinos para hacer algunos tramos del camino, y decidimos desarrollar la idea», cuenta el presidente de la asociación a TROTAMUNDO.

Este trayecto será posible gracias al acuerdo entre la asociación «El Burrito Feliz» y el Ayuntamiento de Bormujos, a través de la Delegación de Turismo. El tramo que enlazará con la Ruta de la Plata y de allí a Santiago de Compostela, según Luis Manuel Bejarano, «comenzó como unos apuntes en un papel y ahora ha despertado la atención de promotores y empresarios como un enorme generador de promoción turística en la zona».

Un paseo por los Alpes

Para promocionar el proyecto, Bejarano decidió atravesar por etapas, los Alpes suizos con burritos, para promocionar la etapa Doñana-Bormujos, incluida en el Camino de Santiago. El trayecto realizado es el mismo que efectuó el General Cartaginés Aníbal hace más de 2000 años, y aunque comenzó acompañado de burros, debido a la intensa nieve, éstos tuvieron que ser sustituidos por una llama bautizada como «Lola», que ha llevado en su lomo en todo momento el escudo de la localidad aljarafeña.

Luis Bejarano ha recorrido kilómetros junto a su llama, acompañados de fuertes vientos, nieve y terrenos pedregosos y ha asegurado que siempre ha encontrado entre las poblaciones una mezcla de curiosidad y simpatía. «Los Alpes son muy duros, debido a los cambios bruscos de temperatura, que limitan las etapas», cuenta el aventurero.

aljarafe-bormujos-alpes

La llama «Lola» que ha recorrido los Alpes

Apoyado por Turismo de Huelva

La iniciativa está apoyada por el Patronato de Turismo de Huelva tiene como objetivo el dar a conocer el proyecto turístico «Camino de Santiago-Doñana» que en breve comenzará en esta zona del sur de España. «La idea nos está desbordando, debido a la gran aceptación por parte de entidades interesadas en el proyecto. Como yo trabajo en Suiza,  en el festival de Baremberg ya estamos promocionando Doñana, ya que queremos que el peregrino suizo de alto poder adquisitivo que normalmente empieza en la ruta francesa, pueda hacerlo desde aquí», cuenta Bejarano.

La asociación «El Burrito Feliz» reconoce que la localidad de Bormujos se volcó de lleno desde un principio en el proyecto,  y por ello decidieron que se convirtiera en una parte importante del camino, concretamente en el tramo final, donde se une con la Ruta de la Plata, lo que supone la recepción de peregrinos que vengan de todo el sur de Portugal y de la provincia de Huelva.