Renfe pone en marcha trenes turísticos en Galicia

D.C. / LA CORUÑA

Los trenes realizan rutas temáticas para llegar a los Faros de la Costa Norte, a los Jardines de las Rías Baixas y a las cinco denominaciones de origen gallegas. También se pondrá en marcha el Tren del Peregrino y los trenes de lujo Al Andalus y El Transcantábrico.

Renfe ha iniciado la venta de billetes para viajar en los trenes Turísticos que la Operadora, en colaboración con Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) va a poner en marcha el próximo verano en el contexto del programa «Galicia a todo tren». También forma parte de este programa el Tren del Peregrino, un trenhotel que realizará cuatro salidas entre Madrid y Santiago de Compostela a lo largo del mes de agosto y cuyos billetes se pueden adquirir asimismo en los diversos canales de venta de Renfe. .

Estas son las principales novedades que la operadora recoge este año en su oferta de trenes turísticos para Galicia, que se completa con una salida del Al Andalus por el Camino de Santiago y las que a lo largo de la temporada realizan las dos composiciones del Transcantábrico.

La enología, protagonista de las rutas temáticas

A mediados del próximo mes de junio se inician las circulaciones de los trenes turísticos que recorren las rutas temáticas. Se trata de viajes de un día que permiten al viajero descubrir tanto el patrimonio cultural como la naturaleza y las principales denominaciones de origen de los vinos gallegos.

En total, se proponen siete itinerarios: la Ruta de los Faros; La Ruta de los Pazos y Jardines Históricos; la Ruta del Vino Ribeira Sacra; la Ruta del Vino Ribeiro – Rías Baixas; la Ruta del Vino Monterrei; y la Ruta del Vino Valdeorras – Ribeira Sacra. Además del viaje en tren, el programa ofrece servicio de guía especializado durante todo el recorrido, traslados complementarios en autocar, entradas a todos los puntos de interés y actividades.

Ruta de los Faros

El tren que realiza la Ruta de los Faros recorre los más destacados lugares de la costa norte gallega y ofrece una forma única de descubrir la naturaleza del noroeste de Galicia. Este tren, que circula desde Ferrol (con salida opcional en autobús desde A Coruña) y destino Ribadeo los sábados, y a la inversa los domingos, nos descubre lugares mágicos, como Cabo Ortegal, el mirador de Vixía Herbeira, el Santuario de San Andrés de Teixido, el Cabo de Estaca de Bares o la Playa de las Catedrales una muestra de la capacidad de la naturaleza para convertirse en arte.

Ruta de los Pazos y Jardines Históricos

El viaje, que comienza en Santiago de Compostela y finaliza en Vigo, permite conocer el Pazo de Rubiáns, tanto su magnífico interior como las más de cien especies vegetales diferentes de sus jardines; el castillo de Soutomaior, y su imponente colección de camelias en la que destacan los 19 ejemplares de Camellia japónica, algunos de los cuales datan del siglo XIX. También se visita el Pazo Quiñones de León, antigua fortaleza reedificada en el siglo XVII con un espectacular jardín a tres niveles.

Rutas del vino

Las Rutas del Vino de Galicia permiten disfrutar de toda la riqueza vitivinícola de las tierras gallegas, y descubrir, al tiempo que los vinos, los viñedos y su territorio. Para realizar estas rutas el tren recorre las cinco denominaciones de origen de Galicia, con visitas a las mejores y más valoradas bodegas, catas y paseos por los viñedos, así como otras actividades relacionadas con el patrimonio arquitectónico y rural, la naturaleza y la aventura.

Ribeira Sacra: con salida de Orense, incluye visitas al aula ferroviaria de la estación de Os Peares, los cañones del Sil, a la bodega Regina Viarum, al Centro de Interpretación del Vino Ribeira Sacra, paseo en catamarán por la Ribeira y visita teatralizada al Monasterio Santo Estevo.

Ribeiro – Rías Baixas: con salida de Orense, se visita la Bodega Marqués de Vizhoja, el Túnel del Vino y el conjunto histórico medieval de Ribadavía, el Monasterio de San Clodio de Leiro, el Castro de San Cibrao de Lás y los espacios museísticos de la estación Santa Cruz de Arrabaldo (Museo del Traje y el Museo del Automovilismo).

Monterrei: con salida de Orense, esta ruta por el bello interior de Galicia visita el Castillo de Monterrei, la Bodega Terras de Gargalo, la estación Baños de Molgas, la Colegiata de Xunqueira de Ambía, el conjunto medieval de Allariz y su Festival Internacional de Jardines.

Valdeorras – Ribeira Sacra: con salida de Orense, recorre dos denominaciones de origen, con el nexo común del río Sil, y ofrece un espectacular crucero en catamarán por la Ribeira Sacra y visitas a la Bodega A Coroa, el Santuario As Ermidas, Os Peares y su Estación y Aula Ferroviaria.

Rías Baixas: con salida de Santiago de Compostela, incluye visitas a la Bodega Martín Códax, Cambados, la Bodega Pazo de Fefiñans, un espectacular paseo en barco por la Ría de Vigo y visita a la Isla de San Simón.

El Tren del Peregrino

El Tren del Peregrino es una de las novedades que esta temporada ha introducido la compañía en la programación de sus trenes turísticos en Galicia. Se trata de un trenhotel que realizará cuatro salidas de cinco días (cuatro noches) los días 6, 13, 20 y 27 de agosto.

El Tren del Peregrino saldrá de Madrid con destino Santiago de Compostela adonde llegará tras recorrer un trayecto del Camino que abarca tres etapas que los viajeros podrán hacer a pie o en su bicicleta, con la que pueden viajar a bordo (se permite una bicicleta por persona hasta un máximo 10 bicicletas por tren). Desde la estación en la que el tren se haya detenido hasta el lugar donde se inicia la etapa la organización tiene previsto trasladar a los viajeros en autobús, que acompañará el viaje para los desplazamientos que sean necesarios.

La oferta de Renfe para los peregrinos-turistas, incluye el alojamiento en una cabina de Gran Clase con baño completo, los desayunos y dos cenas que se sirven a bordo del tren (la primera y la última noche del viaje), así como las excursiones u otras actividades que se realicen. Además, los peregrinos que participen en el viaje podrán obtener un documento emitido por la Catedral de Santiago que certifica la realización de las etapas.

El concepto del Tren del Peregrino responde al de un hotel en movimiento que dispone de habitaciones con baño completo para pernoctar, un coche cafetería, dos coches restaurante y otro coche más acondicionado para el ocio o las tertulias.

Al Andalus «Camino de Santiago»

El Tren Al Andalus, considerado el tren de lujo más amplio y espacioso del mundo, vuelve en 2015 a recorrer el Camino de Santiago, con salida de León y destino Santiago de Compostela.

Se prevé la realización de un viaje en julio que tendrá una duración de 5 días/4 noches. Incluye visitas a Monforte de Lemos, Ribeira Sacra, Ourense, Santiago de Compostela, Cambados, Pontevedra y A Coruña, así como todas las comodidades y la atención personalizada que han convertido a Tren Al Ándalus en un referente del turismo de alta calidad.

El viajero puede optar por alojarse en Suite Estándar, coquetas habitaciones que conservan las dimensiones y el encanto Belle Epoque de los compartimentos originales, o en Suite Superior, amplias y elegantes suites que combinan las comodidades del siglo XXI con el aspecto original de este histórico tren. Todas las suites están climatizadas con regulador independiente y cuentan con minibar, caja fuerte, armario ropero, maletero y baño completo.

Cada recorrido del Al Andalus combina la gastronomía a bordo con la de restaurantes de primera categoría, completando el placer del viaje con visitas y actividades en las distintas etapas de la ruta.

El Transcantábrico

Las dos composiciones de El Transcantábrico, tanto la que realiza el trayecto León – Santiago como la que hace el recorrido Santiago – San Sebastián, atraviesan las provincias de A Coruña y Lugo. De los ocho días de viaje, dos jornadas completas se disfrutan en Galicia, visitando Santiago de Compostela, Ferrol, Viveiro (donde se pernocta), la Playa de las Catedrales y Ribadeo.

Galicia Rail Pass

Renfe también pondrá a la venta el Galicia Rail Pas, un bono unipersonal, nominativo e intransferible, que facilita descuentos para viajar en los trenes de servicio regional y media distancia de las redes de Renfe y Renfe-Feve en Galicia durante 3 días consecutivos (incluidos festivos), entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, El bono tiene un precio de 15€ para los adultos y de 3€ para los niños y se puede adquirir en los canales de venta de Renfe presentando bien un billete de un tren de Larga Distancia de Renfe cuyo destino sea Galicia, bien la «Compostela» emitida por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela o un billete de alguno de los trenes turísticos de Galicia. La vigencia del bono es de 3 días a partir del primero de utilización.

Los descuentos que se obtengan con el bono no serán acumulables a otras tarifas, excepto en el caso de las familias numerosas. Por otra parte, las siete principales ciudades gallegas ofrecerán descuentos o entradas gratuitas a sus museos más destacados presentando el Rail Pass.

El Galicia Rail Pass se podrá adquirir en los canales habituales de venta: renfe.com; agencias de viaje y taquillas.

Share

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.