D.C. / SEVILLA

El pasado sábado, 14 de noviembre se llevó a cabo la clausura de la duodécima edición del Festival de cine Europeo de Sevilla, que fue inaugurado el día 6 por  Louis Garrel con Two Friends, en un fin de semana en el que el actor Timothy Spall, recibió el premio ciudad de Sevilla en una gala presentada por Carlos Areces donde la reivindicación del cine fue la nota principal.

El SEFF es ya una de las citas ineludibles en ell panorama cinéfilo español, que se compone de más de 450 proyecciones, divididas en 6 secciones. Entre ellas se encuentran más 100 estrenos nacionales, más de una decena de premieres mundiales, y un estreno europeo, el de C’est Amour. En la sección oficial competirán por el Giraldillo de Oro, Sergio Oksman con O futebol y José Luis Guerín con Academia de las musas. Además se podrá ver Arabian Nights, la trilogía que presenta Miguel Gomes o The Lobster, la última producción del griego Yorgos Lanthimos (Canino, 2009), sin olvidar al siempre imprescindible Philippe Garrel con In The Shadow of Women.

En la sección Nuevas Olas tenemos Berserker de Pablo Hernando, Dead Slow Ahead que no deja de recopilar premios (Locarno o Doculisboa, entre otros) y Pozoamargo del mexicano Enrique Rivero. Hace unos días, en la rueda de prensa de presentación de la actual edición, el director del festival, el gijonés Jose Luis Cienfuegos, explicó que se hacía una llamada a los cinéfilos no acomodados, y en esas propuestas más sugerentes es donde realmente pueden encontrarse las auténticas joyas del festival. Y es que estos días podrá verse Kommunisten de Jean Marie Straub, y No Home Movie de la cineasta Chantal Akerman, fallecida recientemente. Tampoco queremos dejar de resaltar la retrospectiva dedicada al cineasta francés Paul Vechhiali, o la que lleva por nombre Analogía Digital donde obras realizadas a mano en el siglo XXI, técnicas tradicionales combinadas con el digital, siguen enriqueciendo el exigente mundo de la animación.

Pero no nos perdamos en el namedropping porque el SEFF es mucho más, y en él tienen cabida muchos cines, desde el cine más comercial al más vanguardista. Hay que destacar que es un festival comprometido con hacer llegar a la ciudad y a los jóvenes que son los futuros cinéfilos, el cine. De ahí un sinfín de actividades paralelas para fomentar, educar, y promover la cultura cinéfila. Jóvenes programadores, la masterclass de Peter Tscherkassky y Eve Heller el día 12 en la facultad de bellas artes de Sevilla, o el encuentro con Rudiger Suchsland que presenta su film From Caligari to Hitler. Otra de las citas imprescindibles de estos días será la exposición que organiza el Centro Andaluz de Arte contemporáneo y con la que colaboran el Instituto Francés y el Seff. La exposición indaga en la influencia del cineasta Alain Resnais en generaciones posteriores de directores, sobre todo con los trabajos realizados en los años 50. Tres películas serán proyectados en el marco de la exposición, Toda la memoria del mundo, Las estatuas mueren de pie, co-dirigirada con Chris Marker y Guernica. Otra de las muchas propuestas que tendrán lugar del 6 al 14 de Noviembre serán los conciertos del del festival que convertidos en una cita imprescindible de la ciudad y tras el éxito de ediciones anteriores presenta este año a artistas como: Le Parody, Joe crepúsculo, Mark Olson, Sophie Auster o Perro. Dos espacios serán las sedes para los conciertos, Sala X y Café Casino de la exposición.

El SEFF presenta otro año más una programación repleta de títulos que lo sitúan como uno de los focos principales y de referencia para el cine de autor. También para el cine más combativo y el cine más (in)esperado como el del ganador de la palma de oro Apichatpong Weerasethakul que presenta los próximos días, su última película, Cementery of Splendour. Además el Festival Europeo de Sevilla volverá a ser este año el marco donde se anuncien las nominaciones de los premios europeos del cine.

En el canal de YouTube del festival puede verse el spot realizado para la presente edición, obra de Paco Campano, en el que se reinterpreta una escena famosa de la ley del deseo de Pedro Almodóvar, además de un montón de videos destinados a promover las secciones y las actividades paralelas del SEFF.