ALAVA

Está situada en la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es Vitoria, que también es sede de las instituciones del gobierno autónomo.

Tiene una superficie de 3.037,50 km² (según el INE) siendo la más extensa de las tres provincias vascas. En 2014 contaba con una población de 321 932 habitantes (INE), ocupando el puesto 41 entre las provincias españolas y el último lugar entre las de la comunidad autónoma.

La provincia de Álava excluyendo su capital, Vitoria, suma cerca de 80.000 habitantes, cerca de 325.000 incluyendo la capital. Se da una marcada macrocefalia ya que más del 70% de la población total de la provincia reside en la ciudad de Vitoria. La macrocefalia alavesa es el resultado de la escasez de poblaciones de una cierta entidad a excepción del valle de Ayala con ciudades como Llodio o Amurrio ambas con más de 10.000 habitantes. En la zona central de Álava, es donde se concentra la mayor parte de la población por la ubicación de Vitoria en esa parte de la provincia rodeada de poblaciones con cierta importancia con las que se alcanzan los 260.000 habitantes. Municipios como Zuya, Cigoitia, Legutiano y Arrazua-Ubarrundia limitando al norte con la capital y las localidades de Salvatierra, Alegría de Álava e Iruña de Oca en el eje del ferrocarril Madrid-Irún que las conecta con el centro de Vitoria son las más importantes de la zona central. Álava es la provincia en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (73,82 %, frente a una media estatal de 31,96 %).