Daniel Cuéllar / CÓRDOBA

 

Siempre es muy agradable volver a Córdoba, y más si es para reencontrarse con viejos amigos viajeros. Era el viernes 15 de noviembre, y llegábamos en el tren regional desde Lora del Río con 40 minutos de retraso, tras haber hecho pericias para llegar a Córdoba desde la localidad sevillana de Cantillana, donde tenemos nuestra casa.

Pasaban de las 5 y cuarto, cuando mi compañera de viaje y amiga Laura de Asturias Paraíso sin Gluten y yo, llegamos a la puerta del Hotel AC Córdoba, nuestro lugar de encuentro para dar comienzo al blogtrip que organizaba la asociación Andalucía Travel Bloggers en la capital califal, con motivo de su IV aniversario.

 

Arco del puente, una de las tres entradas que se conservan de la antigua muralla

 

Puente Romano de Córdoba

 

Un total de 38 blogueros de viaje nos reunimos en estas jornadas, entre ellos, viejos y grandes amigos de viaje, con los que tuve la oportunidad de reencontrarme.

Nada más llegar, nos obsequiaron con una bolsa repleta de regalos y recuerdos de Córdoba y provincia, en especial la comarca de la Subbética cordobesa, además de nuestra acreditación, justo antes de coger el bus, para comenzar nuestra ruta de actividades.

 

Visita a la planta de SADECO

El autocar cruzó toda la ciudad, para llevarnos hasta la Planta de Reciclaje SADECO, pionera y modelo de reciclaje de residuos municipales, realizando la recogida selectiva de envases y materia orgánica desde el año 1994.

Sobre una plataforma aislada del ruido y los malos olores, pudimos conocer de cerca, como se lleva a cabo el proceso de aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, desde su llegada en los camiones, hasta su posterior selección y almacenaje para un reaprovechamiento de los materiales.

Durante la charla, aprendimos la importancia que tiene el reciclar correctamente en nuestros hogares, para facilitar la labor a los operarios de la planta, y conseguir así un mejor aprovechamiento de los recursos.

 

El grupo al completo que participamos en el aniversario de Andalucía TB, frente a la planta de SADECO

 

Interior de la planta de SADECO, donde se lleva a cabo la separación de los materiales

 

Llegada al Eurostar El Conquistador

Una vez finalizada la visita la visita a la planta de SADECO, nos trasladaron de nuevo al centro de Córdoba, donde aprovechamos para dejar las maletas en el hotel que nos habían asignado, para después cenar todos juntos.

El lugar donde fuimos alojados fue el Eurostars El Conquistador, un hotel de 4 estrellas con una localización inmejorable, justo frente a la Mezquita de Córdoba. Desde mi punto de vista, una de las mejores vistas que puedes tener en la ciudad.

La habitación de doble cama tenía un estilo muy acorde con las vistas, con unos cabeceros que evocaban los arcos de la Mezquita. Un hotel muy recomendable, con una habitación amplia y un baño muy completo.

Pack de bienvenida que invita al relax

 

 

 

Vestíbulo de la segunda planta del hotel, donde nos alojamos

 

Si quieres reservar en Eurostars El Conquistador, pincha aquí

 

Cena en La Taberna del Río

Una vez duchados y cambiados de ropa, nos citaron en el paseo fluvial junto al Guadalquivir, concretamente en La Taberna del Río, un local muy bien ambientado y con la estética de una taberna típica andaluza, donde nos habían reservado un espacio a modo de lo que en Asturias conocemos como “espicha”, que sería una especie de cena -cóctel de pie, degustando distintas tapas autóctonas, elaboradas con mucho esmero y una presentación inmejorable.

Durante la jornada, pudimos conocer de cerca la figura del «pannier», un experto y profesional que entiende del pan y sus bondades, desde las propiedades organolépticas y saludables de todo tipo de panes, hasta la realización de su maridaje y presentación.

El ajoblanco fue una de las tapas estrella de la gastronomía tradicional andaluza

 

La variedad de quesos tampoco pudo faltar en esta cena deliciosa

 

Noche de relax en el Hammam Córdoba

Una vez finalizada la cena, terminamos la jornada en el Hammam Córdoba, que durante la época lleva a cabo el ciclo “Otoño”. Por ello, tuvimos la oportunidad de degustar un té delicioso y escribir con carboncillo en un papel, aquello de lo que deseábamos desprendernos, para salir renovados y libres de cargas negativas, después de los baños y el masaje.

Los Hammam están inspirados en los antiguos baños árabes. De hecho todo surge cuando sus creadores, José María y María Jesús, se adentraron en los antiguos baños árabes de Granada, y quisieron plasmar ese estilo confortable y relajante en sus centros repartidos por Granada, Madrid, Córdoba y Málaga.

Durante nuestra estancia en el Hammam pudimos disfrutar de tres estancias bien diferenciadas, donde se encuentran piscinas con el agua a distinta temperaturas, además de una sauna. El circuito consiste en ir alternando el agua caliente, con la fría, y la templada, con el fin de mejorar nuestra circulación sangínea, y pudiendo encontrar el punto exacto de relax que necesitamos en nuestra vida cotidiana.

Y a este momento de relax se le sumó un masaje de 15 minutos, muy placentero y que me ayudó a liberar tensiones acumuladas y tomar bien la cama esa noche, descansando plácidamente para tener las pilas cargadas al día siguiente.

 

Decoración ambientada en el estilo árabe, a semejanza de los baños originales

 

Patio interior desde donde se accede a los baños árabes

 

Momento de relax en el Hammam de Córdoba

 

Visita al conjunto arqueológico de Medinat Al-Zahra

Eran las 8 y media de la mañana, y algunos compañeros habían aprovechado para conocer a fondo la Mezquita de forma gratuita, ya que la entrada es libre de las 8.30 a las 9.30 de la mañana, de lunes a sábado.

Como tuve la oportunidad de vivir en Andalucía tantos años, yo ya conocía la Mezquita, y quise aprovechar la mañana en desayunar tranquilamente, ya que el día estaba repleto de actividades.

Después de un buen y variado desayuno  de bufet en el hotel, fuimos a buscar el autobús que nos llevaría hasta el conjunto arqueológico Medinat Al-Zahra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018.

Comenzamos nuestra visita guiada con un vídeo explicativo «Medinat Al-Zahra: la ciudad brillante«, de 15 minutos de duración, antes de entrar al museo para ver los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento y que cuentan la historia del pasado esplendoroso que tuvo el complejo.

Para acceder al conjunto monumental de Medina Azahara hay que tomar un autobús lanzadera desde el centro de interpretación, por lo que si se accede en vehículo particular, este deberá quedar aparcado abajo, a la entrada del museo.

Se trata de uno de los complejos mejor conservados en España, y que fueron lugares de gran importancia en la época romana, a pesar de su corta vida. Por desgracia, no teníamos tiempo suficiente para poder analizar al detalle el conjunto arqueológico, pero sí nos llevamos una idea generalizada del lugar y de su buena conservación, pese a todos los años que han pasado desde entonces.

 

Centro de interpretación de Medina Azahara, donde se proyecta el vídeo explicativo, y donde se alberga el museo arqueológico

 

Vista general del conjunto arqueológico de la ciudad califal de Medina Azahara

 

Comida en el Mercado Victoria

A la vuelta de Medina Azahara, pudimos ver que en los autobuses urbanos de Córdoba, de la empresa AUCORSA estaba presente el evento que se llevaba a cabo ese fin de semana, el IV aniversario de Andalucía TB, y la importancia que esto tenía para la ciudad.

 

Rotulación de todos los autobuses urbanos de Córdoba durante todo el fin de semana

De vuelta en la ciudad hicimos parada en el Mercado Victoria, el primer mercado gourmet de Córdoba, inaugurado en el año 2013, y que cuenta en la actualidad con un total de 22 puestos.

Su gerente, Paco Mulero, nos estuvo explicando su manera de gestionarlo y la idea que supuso crear un mercado gourmet de estas características. Allí pudimos degustar varios platos, gracias a 3 bonos de 5 euros de valor que nos dieron para poder comprar en los distintos establecimientos.

Yo tenía muy buenas referencias sobre el puesto del Bocaíto Andalusí, de cocina árabe, por lo que mi comida consistió en un cous cous de pollo y una pastela. Un delicioso manjar para mi paladar.

 

Vista exterior del Mercado Victoria de Córdoba y su entrada principal

 

Vista interior del Mercado Victoria, con sus puestos

 

Pastela de pollo, con azúcar glaseada y canela

 

Ruta guiada y teatralizada por la judería de Córdoba

Desde el Mercado de Córdoba nos trasladaron nuevamente en bus hasta el Arco del Puente, en el paseo fluvial justo a la altura de la Mezquita, donde nos esperaba la diosa Venus para contarnos la historia de Córdoba. La ruta teatralizada organizada por la empresa Eventour nos llevó hasta un puestecillo ambulante en la Calleja de las Flores donde una chica árabe nos intentó vender una alfombra perteneciente a los califas, y que aseguraba que aún conservaba su olor a pies, hasta la mismísima reina Isabel la Católica junto al Alcázar, que me reclutó como General para su ejército.

Venus nos esperaba en el Arco del Puente para hablarnos de sus antiguos amores

 

Una vendedora ambulante de alfombras nos quería vender una

 

Momento en el que estuve a las órdenes de la mismísima reina Isabel la Católica

 

Cena en Los Patios de La Marquesa

El sábado fue un día cargado de actividades y por fin teníamos un pequeño paréntesis para descansar un par de horas en el hotel. Sin embargo, antes de llegar, quisimos pasarnos por la Heladería Queen, una de las más emblemáticas de la ciudad, que se encuentra junto a la Mezquita, para saludar a mi compañera de la facultad, Marilú, quien nos invitó a un refresco y agradeció la visita.

Una vez en el hotel, era el momento de ponernos guapos de verdad, y sacar a relucir nuestras mejores galas, para asistir a la gala de los Premios LGTB de Andalucía, que se celebraba en el Palacio de Congresos.

Lo cierto es que no se nos dio nada mal, teniendo en cuenta que debíamos ponernos de etiqueta, y fuimos cargando todo el viaje con el traje. El resultado creo que valió la pena…

Antes de la gala, teníamos un cóctel/lunch en Los Patios de la Marquesa, un lugar en plena judería, donde pudimos degustar distintas tapas de comida típica andaluza, además de unos pastelitos árabes y té.

 

Variedad de platos que se exponen en Los Patios de la Marquesa

 

Interior de uno de sus puestos, concretamente en la tetería

 

Gala de los Premios LGTB Andalucía

Con el estómago lleno y con el glamour que nos caracterizaba esa noche, Laura y yo recorrimos como una pareja de verdad la alfombra roja hasta las butacas para asistir a la gala de los III Premios LGTB Andalucía a la Tolerancia, organizada por la Confederación Española Colegas, el Observatorio Español contra la LGTBfobia y Jesús Palomares Ortega, Creador de los Premios LGTB Andalucía. Lo curioso fue que íbamos en compañía de nuestra amiga Molly de Piccavey, y Álvaro el Granadino Errante, y sin saber cómo, nos plantamos en la sexta fila junto a autoridades varias. El resultado fue que salimos en todas las fotos de la prensa nacional.

 

En la gala, los asturianos posamos junto a Molly de Piccavey

 

En esta ocasión lo hacemos con Álvaro, el Granadino Errante

 

Los premios están destinados a personas e instituciones que trabajan en pro del colectivo LGTB, y que luchan por la inclusión y la igualdad. La gala tuvo momentos muy simpáticos, y otros muy emotivos, que me saltaron las lágrimas incluso, como los hermanos Mateo y Lucar Ocón Zayas, que son dos chicos transexuales, que han contado cómo fue su proceso y también su lucha por defender los derechos de las personas transgénero.

Una vez finalizada la gala, habíamos sido invitados a una fiesta en las afueras de la ciudad como continuidad de la gala, pero preferimos quedarnos en los locales del paseo fluvial, para tener cerca el hotel y así no enredarnos demasiado.

 

Miembros de Asturias, Andalucía y Castilla y León, posamos en el fotocall, junto al ministro Grande-Marlaska
 
En compañía de Cristina, de Curiositravel, que vino desde Ponferrada
En compañía de los hermanos Mateo y Lucas Ocón Zayas, galardonados en esta gala
En compañía del actor de cine Daniel Ruz, galardonado de este certamen

 

Momento en el que Grande-Marlaska hace entrega del premio al diseñador Palomo Spain

 

Charlas viajeras

El domingo amaneció lluvioso. Tal vez Córdoba lloraba por vernos marchar… pero mientras llovía y sin paraguas, el camino desde el hotel hasta la oficina de turismo, lugar donde se celebraban las Charlas Viajeras, fue bastante tedioso.

Al llegar, nuestro compi Dani Galán, de El viaje del Mapache, nos habló sobre Turismo LGTB. Una charla muy amena, y que me hizo reflexionar mucho, además, de algo que nunca hemos hablado en nuestro blog, porque siempre se ha dado por obvio, y es que nosotros practicamos turismo LGTB, por el simple hecho de pertenecer al colectivo, pero cuando se habla de las cifras que mueve el turismo LGTB, ¿en qué datos se basan?

Posteriormente fue el turno de Tomás López Guzmán, catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Córdoba, que nos habló sobre el Turismo en las ciudades Patrimonio; Marco Gobra, twittero conocido como @marcovolador, nos habló de la importancia que tiene hoy en día el Turismo Sostenible, en calidad de representante de la aerolínea internacional KLM; Los excompañeros de Autocaravana en Familia, nos contaron su experiencia a lo largo de 3 años viajando por el mundo a bordo de su autocaravana.

Por último, David García, coordinador del Guadalinfo de Lora del Río, y precursor de los blogtrips por Andalucía de «A una hora de», nos explicó la importancia de los blogstrips, como herramienta de difusión del turismo de cercanía en las localidades más pequeñas y menos turísticas, que esconden siempre algo de interés para mostrar al turista. Asimismo nos contó paso por paso y la mejor manera para poder organizar este tipo de experiencias.

 

Daniel Galán, de El Viaje del Mapache, durante su charla sobre turismo LGTB

 

David García, durante su ponencia sobre la organización de blogtrips

 

Comida en El Rancho de la Carbonería

Una vez finalizadas las charlas viajeras,  Ismael y Natalia, de Viajando con Nael, me llevaron hasta El Rancho de la Carbonería, nuestra última (penúltima, en realidad) parada del viaje donde volvimos a degustar ricos manjares de la gastronomía típica andaluza, en una sala reservada sólo para nosotros.

Desde entrantes de bacalao con ali-oli, pasando por paella, hasta un delicioso postre compuesto por varias tartas, de las que me sentí abducido por la de chocolate. También cabe destacar que durante este blogtrip, he podido disfrutar de todas las variantes de la Cruzcampo, teniendo en cuenta que no soy demasiado cervecero, más bien sidrero, como buen asturiano. Por ello, soy fiel al Ladrón de Manzanas y también me gusta la Radler.

 

Pinchos de bacalao con salsa ali-oli

 

Surtido de postres, a base de tartas y helado

 

La experiencia del fin de semana fue muy bonita y agradable, así como reencontrarme con antiguos compañeros de Andalucía TB como Mar de Mi Ruta, Teresa de El Faro de la Jument o Kike, de Los Viajes de Margalliver, con la pena de que Marga no pudo asistir, aunque unos días más tarde nos pudimos reunir en Sevilla.

Además he de recordar a gente maravillosa que conocí, como nuestra anfitriona Ana, de La Ruta de Petruska, Hazteviajero, El Mundo de Pirulo 220… o Petiscos Galegos de Galicia TB, Viajera Digiftal y La Bitácora, de Comunidad Valenciana TB, o Curiositravel de Castilla y León TB… y la cantidad de personas que me quedan por nombrar y han hecho de este fin de semana, un viaje inolvidable. ¡A todas ellas, gracias!

Anteriormente decía que esta fue nuestra penúltima parada, porque gracias a los compis de Viajando con Nael, mi aventura siguió unos días más, esta vez rumbo a Málaga, en compañía de mi gran amiga María, la Pretty and Olé, pero eso os lo contaré próximamente en otro post…