D.C. / SEGOVIA

El programa denominado «Shooting in Spain» se presenta ante más de 40 grandes productores en Mumbai, la capital del cine indio.

Spain Film Commission ha suscrito en FITUR un convenio de colaboración con la Casa de la India, para abrir nuevas opciones de cara al potente mercado de la producción cinematográfica india.

Un equipo de Spain Film Commission ha presentado en Mumbai el programa de rodajes internacionales, «Shooting in Spain», gracias a la colaboración entre el Film & TV Producers Guild of India, la Embajada de España en India, la Fundación Consejo España-India, Turespaña, Spain Film Commission, y la Casa de la India.

Empresarios y creativos indios han podido conocer, de la mano de diferentes expertos españoles, los elementos que hacen de España un destino cada vez más atractivo para las producciones internacionales. En este sentido, Mukesh Bhatt, Presidente Film & Television Producers Guild, ha aninado a los miembros de su asociación a elegir nuestro país como su próximo destino. Film & Television Producers Guild of India es la organización empresarial más influyente del sector audiovisual indio, especialmente en Bollywood, donde agrupa el 95% de las producciones de cine y televisión.

El Director General de Film & Television Producers Guild of India, Kulmeet Makhar, ha manifestado su firme apuesta por España como destino estratégico, y ha anunciado que, por primera vez, se incluirá a nuestro país en la Guía sobre rodajes en el extranjero que elabora esta entidad, y que constituye la mayor prospección que realiza una organización india del sector en busca de los destinos internacionales más rentables para sus producciones. En esta Guía se incluyen los 12 países del mundo que Film & Television Producers Guild considera de mayor interés, de entre los más de 60 que acogen producciones indias de forma habitual, y se analizan sus diferentes características.

La propuesta española es una de las más completas del mundo, pues no solo incluye localizaciones y condiciones climáticas excepcionalmente favorables y de gran diversidad en un espacio geográficamente reducido y perfectamente comunicado, o servicios profesionales experimentados y cualificados por parte de una de las industrias cinematográficas más importantes de Europa, sino que también incorpora instalaciones privadas e infraestructuras públicas que garantizan el cumplimiento y seguridad de los planes de rodaje, algo esencial en términos de costes y rentabilidad de una producción. Ahora, además, los productores extranjeros que se inclinen por España tendrán a su disposición incentivos fiscales específicos, que pueden variar en cuantía en función del territorio de rodaje y la tipología del proyecto, exigiendo, en todo caso, un porcentaje de participación de equipos e inversores españoles (o con residencia legal en la Unión Europea, de acuerdo con la legislación aplicable).

Las próximas acciones promocionales, de la mano del Convenio de colaboración suscrito en la pasada edición de FITUR entre Spain Film Commission y Casa de la India, incluyen el proyecto de participación en el Mercado de cine del Festival de Mumbai (octubre 2015), al que fue invitada la delegación española por el Presidente de Film & Television Producers Guild of India.