D.C. / CÁCERES

El Conventual de San Benito de Alcántara, en tiempos cuna de la cocina conventual, una de las más emblemáticas de la gastronomía extremeña, abrirá sus puertas durante los días 21, 22 y 23 de noviembre para rendir culto a la cocina monacal.

Un espacio donde se guardaron durante años recetas únicas, que los monjes del lugar recopilaron a modo de recetario, llegando a convertirse en uno de los mejores recetarios de la historia.

Una muestra que arrancará en los próximos días y que devolverá a Alcántara los sabores de la delicada cocina monacal. Estas I Jornadas tienen por objetivo divulgar este rasgo diferencial de la gastronomía de Tajo Internacional y de Extremadura. Una iniciativa que se enmarca en el proyecto Tajo Internacional Destino Gastronómico, estrechamente ligado a la cocina conventual.

En estas jornadas se analizará el papel de los conventos más importantes de la región y su influencia en las técnicas culinarias, se darán a conocer las raíces históricas, los entresijos de las cocinas monacales, los secretos de uno de los recetarios conventuales más famosos, el de la Orden de Alcántara; y las técnicas culinarias de los conventos que han llegado hasta nuestros días.

El broche final a la jornada correrá a cargo del chef extremeño Alberto Moreno, candidato español  en el prestigioso concurso internacional Bocuse d´Or 2015, quién deleitará a los asistentes con una demostración de cocina conventual en forma de Master Class.

De otro lado, los días 22 y 23  se desarrollará una Muestra de Cocina Conventual, en la que el público en general podrá participar en los diferentes talleres que se llevarán a cabo tanto el sábado como el domingo: taller de dulces conventuales, en el que aprender de la mano de un artesano a elaborar exquisitos dulces conventuales; Show Cooking, en el que un chef especializado mostrará de forma didáctica y divertida las técnicas de las cocinas monacales aplicadas a la cocina moderna; concurso máster conventual, en el que un niño y un adulto tendrán que preparar un plato propuesto por el chef; y participar en una visita teatralizada por Alcántara, una forma totalmente diferente de conocer los rincones de la localidad cacereña.

Además, en el interior del Conventual de San Benito se localizará una exposición en la que degustar dulces tradicionales y de convento.

La participación tanto en las jornadas como en los talleres es gratuita y es necesario inscribirse previamente dado que el número de plazas es limitado.

Más info:

http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Muestra-de-cocina-conventual/

http://www.turismotajointernacional.com/agenda/-/contenido_agenda/detalle/403944/i-jornadas-de-cocina-conventual-de-extremadura