D.C. / MADRID

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dipuesto una dotación de 23 millones de euros para financiar la internacionalización de proyectos turísticos innovadores. Su finalidad es mejorar el posicionamiento internacional del sector turístico español e impulsar su capacidad exportadora.

Con esta línea de financiación arranca la primera edición de Emprendetur Internacionalización, que se enmarca en una serie de actuaciones incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012- 2015 (PNIT) destinadas a fomentar la internacionalización del sector turístico, mediante la apertura de nuevos mercados y el incremento de los ya existentes, como ya informó TROTAMUNDO hace unos meses.

El objetivo de estos préstamos es fortalecer los procesos de salida al exterior del sector e impulsar la exportación de productos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad de la industria turística fuera de nuestras fronteras. Las empresas que deseen solicitarlo, deberán presentar sus solicitudes antes del 9 de marzo.

El programa está destinado a entidades cuya exportación no supere el 40% de su facturación y a proyectos y actuaciones que supongan apertura de nuevos mercados, trasladar el extranjero nuevos productos o servicios, iniciativas que aporten factores de competitividad diferenciales, y aquellos que fortalezcan el potencial innovador de las empresas.

Se financiarán diferentes fases en el proceso de internacionalización, entre las que se incluyen: investigación de mercados y estudios de viabilidad (estudios de mercado, compra de documentación, costes de personal, viajes de personal), prospección (asesoría, gastos de personal, viajes, suministros,…) e implantación (alquiler oficina, gastos personal, asesoría…).

Los préstamos se podrán amortizar en cinco años, tendrán un tipo de interés fijo del 0,95%, un periodo de carencia de máximo de dos años, una financiación máxima de hasta el 75% del coste financiable del proyecto, con un límite de un millón de euros, o la cifra del neto patrimonial acreditado en el momento de la solicitud.