Daniel Cuéllar / SEVILLA

La feria contará este año con una portada inspirada en el Museo de Bellas Artes y el edificio de Telefónica de la Plaza Nueva. Un total de 237.000 bombillas alumbrarán esta noche el Real de la Feria de Sevilla.

El 18 de abril de 1847 se celebra la primera Feria de Abril, aprobada por la Reina Isabel II con una duración de tres días, con el propósito de la compra y venta de ganado. El acontecimiento tiene lugar en el Prado de San Sebastián y consiguió atraer a 25.000 visitantes. Con el paso del tiempo se fue perdiendo el carácter mercantil, para pasar a ser una fiesta social que es considerado uno de los festejos más relevantes de la ciudad. Tanto es así, que en el año 1973 tuvo que ser trasladada a las afueras de la ciudad, debido al alto número de visitantes.

Más de un siglo y medio después, la feria vuelve a lucir, y este año lo hará con 237.000 bombillas, que darán la bienvenida a los turistas y sevillanos que se acerquen hasta el Real de la Feria de Sevilla esta misma noche, coincidiendo con el Alumbrao, a las 12 en punto de la noche, y visiten sus calles y las 1.050 casetas con las que cuenta esta edición.

La portada de este año está dedicada al arquitecto Juan Talavera Heredia y representa, en el centro el Museo de Bellas Artes, mientras que sus torres evocan el edificio central de Telefónica de la Plaza Nueva. Este símbolo mide unos 4 metros de altura, recubiertos por más de 25.000 bombillas y unos 2.500 metros de cable, y ha supuesto una inversión de 500.000 euros.

Como novedad en esta edición, se han invertido 700.000 euros para renovar la instalación eléctrica de las calles Pascual Márquez, Pepe Hillo, Gitanillo de Triana y Manolo Vázquez, además de la portada (500.000 euros) o la zona de atracciones (200.000 euros).

Por otra parte, se ha puesto en marcha una app para el teléfono móvil con información de la feria, donde los usuarios podrán encontrar recomendaciones, noticias curiosas y un geolocalizador para saber en todo momento donde se encuentra cada caseta, entre otras funciones.

El paseo de caballos se prolongará un año más hasta las 20.30 horas con «apertura total» para que puedan pasar todos y el sábado de Feria tendrá lugar el concurso de enganches del Real Club de Enganches de Andalucía.

Como viene siendo habitual en los últimos años, se ofrecerá a los turistas visitas guiadas por la Feria en las que técnicos de Turismo, les explicarán la historia y particularidades de la feria, tras lo que se les obsequiará con una copa de vino en la caseta de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.