MAHÓN (MAÓ) / MENORCA / ISLAS BALEARES

Mahón (en menorquín, Maó, oficialmente desde 2012) es una ciudad situada en el este de la isla de Menorca. Cuenta con 28.972 habitantes (INE 2012). En su municipio se encuentra el punto más oriental de toda España. En esta ciudad se encuentra la sede del Consejo Insular de Menorca, entidad administrativa que ejerce de gobierno insular, por lo que se considera a Mahón como capital administrativa de la isla. Mahón cuenta con un puerto natural de 6 kilómetros de longitud, que unido a la ubicación de la isla en el Mediterráneo Occidental ha causado las diferentes conquistas de la isla por romanos, visigodos, árabes, aragoneses, ingleses, españoles y franceses, además de incursiones comerciales o invasivas de fenicios, griegos y turcos durante los últimos 21 siglos. Actualmente además del puerto comercial, Mahón cuenta con el aeropuerto de Menorca e importantes infraestructuras menorquinas como el Hospital Mateu Orfila y la central de energía eléctrica de la isla.

Menorca es la isla más oriental y septentrional de las Islas Baleares. Es la segunda en extensión y tercera en población del archipiélago mediterráneo, sólo por encima de Formentera. Su nombre proviene del latín Minorica, debido a que los romanos así la denominaron por ser menor que la isla de Mallorca.

Fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco. Menorca tiene una población de 92.348 habitantes para 2015, por lo que es la tercera isla más poblada de Baleares, tras Mallorca e Ibiza.

La isla de Menorca

A diferencia de las otras islas del archipiélago, Menorca se empezó a dedicar al turismo más tarde, pues la economía que había en aquel momento en Menorca (calzado, industria agrícola) podía mantener la isla sin necesidad de que hubiera turismo. Este hecho ha tenido como consecuencia que las playas y los paisajes naturales estén mucho mejor conservados. El principal mercado de turistas que acude a Menorca son el británico, que viene desde la colonización de la isla, y el mercado nacional, aunque últimamente los mercados alemán, italiano, holandés, escandinavo, polaco y francés están ganando mucha fuerza.

Son también de vital importancia para la economía de la isla la ganadería y la fabricación de queso con denominación de origen «Mahón/Menorca» (Queso de Mahón), la industria y artesanía del calzado, marroquinería y piel en general, la bisutería, la pastelería, la charcutería y otras pequeñas industrias conforman el segundo pilar de la economía, que es mucho más notable que en otras islas y una alternativa al turismo.

Existen en la isla gran cantidad de monumentos megalíticos (navetas, talayotes y taulas), pero junto con ellos se encuentran también galerías, salas hipóstilas, recintos cubiertos, cuevas, etc. Se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos en los poblados prehistóricos de Trepucó y Talatí, la naveta des Tudons, lugar de enterramiento que data de la transición del Pretalayótico al Talayóticoinicial, entre Ciudadela y Ferrerías. También existe una basílica paleo-cristiana en la proximidad de la playa de Son Bou (Basílica paleocristiana de Son Bou) y los escombros de una fortaleza en el monte de Santa Águeda, el último punto de resistencia de los musulmanes antes de su conquista por Alfonso III en 1287.

En el Monte Toro, en el centro de la isla se encuentra el Santuario de la Virgen del Monte Toro (patrona de Menorca). En Ciudadela de Menorca destaca la Catedral-Basílica de Santa María de Ciudadela, construida entre 1300 y 1365, que combina estilos góticos y neoclásicos.

La isla está circunvalada por un antiguo sendero, el Camí de Cavalls (GR-223) que tiene una longitud en torno a los 210 Km.

Puede ver un vídeo sobre la isla: