D.C. / VALLADOLID

Desde el pasado jueves y hasta mañana, Valladolid acoge la decimoctava edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), con la participación de 300 expositores, y alrededor de un millar de empresas y destinos.

En la muestra participan un total de diez comunidades autónomas españolas, regiones y ciudades de Portugal, la zona de la Selva Negra y el Danubio alemán. También lo hacen distintas ciudades, pueblos, comarcas y empresas proveedoras de servicios para el sector. La feria abarca desde gastronomía hasta naturaleza, enología, cultura, patrimonio, turismo accesible, ornitología, turismo urbano, de compras, rutas de museos o turismo religioso. En la mayoría de los expositores de la feria se realizan distintos sorteos, como viajes u estancias de fin de semana, entre los visitantes que acudan a conocer sus propuestas turísticas.

Intur estña dirigido también a la pequeña empresa que se encuentra en el ámbito rural, y para ello está INTUR Rural y Stock de Viajes, que está compuesto por iniciativas que promueven el encuentro directo con los viajeros. Estas pequeñas empresas son fundamentales en la actividad turística del medio rural y por ello pretende llevarse a cabo una labor de comercialización durante el fin de semana, ya que el visitante que acude a estas jornadas es el consumidor final de sus productos.

Intur contará, como viene haciendo en ediciones anteriores, con la presencia de varios grupos que  recrearán hechos relevantes, divulgando lugares y escenarios como destinos para viajeros. En la muestra participan una veintena de asociaciones y municipios, en colaboración con el grupo de investigación sobre recreaciones históricas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Además, tienen se celebran una serie de jornadas destinadas al análisis y el intercambio de información. Expositores y empresas promueven  encuentros profesionales de carácter formativo, dirigidos en gran medida a pequeñas empresas, en los que se abordan cuestiones como la gestión de la reputación online, o el desarrollo de marketing online para alojamientos de turismo rural.

Otra de las actividades que se desarrollará en el marco de la feria será el Campeonato de Cocineros de Castilla y León, organizado por la asociación Maestres de Cocina, cuyo ganador representará a la región en el certamen nacional.

Durante la feria se celebra también Intur Negocios, un certamen en la promoción del turismo de interior que ofrece contenidos tanto para profesionales como propuestas para el visitante final. El mercado de contratación de Intur Negocios, que se ha celebrado los días 27 y 28, es un espacio de trabajo en el que este año intervienen casi un centenar de compradores procedentes de 13 países y del mercado nacional.