D. C. / SEGOVIA

Durante este fin de semana, la judería de Segovia acoge un mercadillo con productos típicos de Janucá, con la exposición de productos y la realización de talleres.

El patio de la casa de Abraham Seneor alberga esta particular exposición que organiza el Ayuntamiento, Turismo de Segovia y que cuenta con la colaboración de Hebreo Vivo. En él se encuentran varios puestos que muestran y ponen a la venta al público diferentes artículos de artesanía, gastronomía, libros y música típicos de Janucá. Además, el Centro Didáctico de la Judería podrá visitarse de forma completamente gratuita durante el día de hoy, de 12 a 14 horas.

 Ayer tuvo lugar una muestra de los bailes populares en el Taller de danza israelí, un taller de enseñanza y práctica de rikudéi am, las afamadas danzas israelíes. Durante el día de hoy, a las 12 horas tendrá, lugar el Taller de canciones hebreas y en judeo-español. Una puerta abierta a la música cantada en hebreo y en judeo-español, de diferentes épocas y estilos. La duración será de 90 minutos, en los que se enseñará y practicará shirím beivrít. La inscripción para participar en los talleres es gratuita y puede realizarse en   la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes. Las plazas son limitadas.

Celebración de Janucá

Janucá en hebreo significa inauguración y se refiere a la reinauguración del Templo por los judíos, después de que fuese profanado por los griegos en el siglo II a. C. Esta festividad, que dura 8 días, se celebra cada año entre finales de noviembre y diciembre con una gran alegría. A lo largo de estos días se van encendiendo velas en la januquia, un candelabro de ocho brazos alineados con un soporte adicional para otra vela, denominada shamash, que se emplea para encender las demás. En Janucá existe también la costumbre de tomar ciertos alimentos, como sufganiot, y los niños juegan con peonzas de cuatro lados marcadas con las iniciales hebreas de la frase “Un Gran Milagro Sucedió Aquí”.