D.C. / GRANADA

El Parque Nacional de Sierra Nevada ya forma parte de la élite de los espacios protegidos. Así lo ha publicado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su Lista Verde de las zonas protegidas del mundo, que pretende reconocer la gestión de las reservas del planeta.

El parque granadino es el único del territorio español que se ha includo en el listado, de los que ya forman parte 23 nuevos espacios. La UICN ha destacado el equilibrio en Sierra Nevada como la “conservación del frágil ecosistema de montaña y el rico patrimonio cultural” ligado al turismo sostenible. El Parque de Doñana, también en Andalucía, ha quedado pendiente de inclusión, a la espera de una inspección a principios del próximo año.

Sobre el terreno de Doñana, que tiene el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, se tiene en mente algunos proyectos que podrían poner en peligro su equilibrio, según informes la Unesco. Una de las principales amenazas para este humedal es el uso descontrolado del agua para la agricultura y la existencia de un plan definitivo por parte de La Junta de Andalucía, al igual que el proyecto de extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo del espacio protegido, en el que Gobierno central ha dado su aprobación.

Los dos países con más espacios protegidos reconocidos por la UICN son China, con seis reservas y Francia, con cinco. A ellos le sigue Colombia, con tres, único país latinoamericano que ha conseguido entrar en el listado hasta el momento.