Casa Cela, un hotel familiar con encanto

Daniel Cuéllar / ASTURIAS

A escasos 60 kilómetros de la capital asturiana, Oviedo, e inmerso en plena Cordillera Cantábrica se encuentra el concejo de Belmonte de Miranda, con una población de algo más de 1600 habitantes. Un lugar sorprendente de la Asturias Occidental, que esconde un paraje singular para todo aquel que quiera acercarse a contemplarlo.

En la localidad que da nombre al concejo, y donde está el ayuntamiento, se encuentra el Gran Hotel Rural Casa Cela, uno de los establecimientos con más encanto de todo el Principado de Asturias, que regentan Roberto y Marta.

Antigua fonda Casa Cela

El edificio en el que se asienta el hotel, era una casona que data del año 1902, que albergaba una antigua fonda, de las pocas que había en Asturias. Sus dueños eran gallegos, y pusieron la fonda en alquiler.

Corría el año 68, cuando los padres de Roberto, Fermín y Consuelo, que eran vaqueiros y residían en Villanueva, una pequeña aldea en la montaña, bajan a Belmonte de Miranda con intención de abrirse nuevos caminos, y deciden alquilar la fonda.

Durante varias décadas trabajaron en ella, hasta que en el año 2003, deciden comprársela al último de sus dueños, y realizar en ella una importante reforma, conservando la fachada, para abrirlo como hotel de 3 estrellas. Desde entonces, Roberto es el gerente de la hospedería.

El Gran Hotel Rural Casa Cela se trata, por tanto, de un hotel con un ambiente muy familiar que recibe todo tipo de visitantes, sobre todo, de turismo familiar, o atraídos por los encantos de la región, así como la pesca, dada la importancia del río Narcea como río salmonero, o la caza de rececho.

El hotel recibe también a muchos trabajadores y empresarios, y es que el concejo posee la mina de oro más importante de Europa, y la segunda del mundo, en la que opera Orvana Minerales en el vecino valle de Boinás, a cielo abierto y en galería.

Belmonte es puerta del Parque Natural de Somiedo, y muchos son los visitantes que desean conocerlo, además de ser un excelente punto logístico, desde donde se puede visitar toda Asturias, desde el turismo de costa hasta el de montaña, pasando por el turismo gastronómico y el turismo monumental.

Interior de una de las habitaciones del hotel

El hotel posee un total de 16 habitaciones, de las cuales, tan solo una de ellas es individual. Cada una de las estancias es diferente, con un encanto personal, y con elementos que aportan al visitante el máximo confort. Algunas tienes galería; otras, terraza. Además, muchas de las habitaciones poseen hidromasaje, e incluso disponen de suite nupcial con jacuzzi.

Bañera hidromasaje

En Casa Cela se han realizado pequeñas bodas familiares, así como la acogida de recién casados que llegan a Asturias de luna de miel, para disfrutar de la naturaleza.

Durante el  verano trabajan un total de 12 personas, además de ellos dos. Por el hotel han pasado todo tipo de personas importantes, desde políticos hasta deportistas, pero ello no hace especial el lugar, si no la calidez de cada uno de sus huéspedes, y es que para Roberto y Marta, todos los clientes son especiales. «La palabra cliente resulta muy fría para nosotros, ya que una vez que pasan el umbral de la puerta, ya son considerados amigos», asegura Roberto.

Roberto y su madre Consuelo, atienden a unos clientes

Vista actual del hotel

Y el resultado es más que sorprendente, ya que tienen un reconocimiento en Booking de 9,6 sobre 10, en el que destacan sobre todo, el buen trato al cliente. «Sólo somos naturales y tratamos a la gente con mucho cariño y familiaridad. En los negocios pequeños las carencias son palpables, pero si el trato es cariñoso, cada uno se siente en su casa y olvida esas carencias porque se encuentra a gusto», cuenta Roberto.

TripAdvisor no se queda atrás, ya que cada año le otorga el reconocimiento de excelencia turística, basándose en las opiniones de los clientes. También cabe destacar que su restaurante ha sido todo un referente gastronómico para la prensa asturiana, que se ha hecho eco de sus delicatessen, como es el caso de La Nueva España, que ha publicado un reportaje a raíz de una visita sorpresa al hotel.

*Si lo desea, AQUÍ puede efectuar su reserva en Gran Hotel Rural Casa Cela.

Share

Pin It

2 comments

  1. Pingback: Un paseo por la otra Asturias | Trotamundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *